150 años FMA: que el testimonio de María Mazzarello siga iluminando nuestro camino

En el contexto celebrativo de los 150 años de fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, se realizó una clase magistral que llevó por nombre “Líneas del estilo educativo de Madre Mazzarello y los desafíos en la actualidad”, en el auditorio del Campus Lo Cañas de la UCSH, durante la tarde de ayer, 13 de mayo, fiesta de María Mazzarello.

El evento comenzó con una pequeña obra de teatro, preparada por un grupo de alumnas. Posteriormente, Sor Ximena Oyarzo, Provincial de las FMA en Chile dirigió un saludo a la Familia Salesiana.

“En este día de fiesta, dejamos que el testimonio luminoso de María Mazzarello llegue hasta nosotros, 150 años después de aquel sí que cambió la historia de tantos y tantas jóvenes en el mundo”, expresó.

Luego, se continuó con la presentación de Sor Cecilia Poblete, Encargada del área de Escuela del Instituto FMA en Chile e Ingrid Bachman, periodista de la Universidad Católica de Chile, quienes profundizaron en el contexto histórico, estilo educativo y camino recorrido por el Instituto. De cómo nace esta idea educativa de María Mazzarello, la predilección por las jóvenes y sus cualidades personales. Además del desafío vigente por la opción educativa de formar mujeres en el siglo XXI.

Sor Cecilia, expuso a los asistentes como el estilo educativo de Madre Mazzarello tuvo sus primeras influencias de don José Frassinetti y don Pestarino; y como comenzó a adquirir características propias. Como la sistematización de las líneas educativas, la formación de las educadoras, la prioridad de la persona, la centralidad en los valores supremos, la convergencia y colaboración entre los educadores; y un ambiente de trabajo y alegría.

El camino del Instituto estuvo marcado por sus diversas obras a lo largo de los años: internados, escuelas primarias y secundarias; pensionados, hospitales y orfanatos.

Sor Cecilia concluyó su presentación recalcando que el Instituto en constante actualización, busca siempre potenciar la cultura del cuidado. “Siempre queremos dar respuestas actuales a los cambios de los tiempos. Nuestro sistema preventivo es nuestro tesoro”.

Ingrid Bachman expuso sobre la desigualdad de género presente en nuestra sociedad y el mundo, expresando que “el estatus económico social, cultural y político de las mujeres, incluso hoy, sigue siendo secundario”.

Además, recalcó que la apuesta por la formación de las mujeres no es un mero asunto de dar acceso a la educación, sino que la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio.

Posteriormente, tanto los presentes, como las personas conectadas a la transmisión en vivo del evento, participaron con sus reflexiones en torno a los temas propuestos.

Uno de los comentarios de los presentes fue, “creo que en la historia de las mujeres, no ha habido un reconocimiento a las mujeres religiosas. Uno de los desafíos es cómo nos relacionamos con el otro, sin perder nuestra perspectiva del amor a Cristo y de fraternidad”.

El evento concluyó con una presentación de danza, a cargo de Lilian, alumna de Iquique. La pieza presentada fue magnificat, “por las maravillas que el Señor seguirá haciendo por muchos años más”.
 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario