Encargados de convivencia: trabajo preventivo con estudiantes, familias, profesores y directivos

Representantes de las diversas comunidades educativas pastorales salesianas del país, participaron de la Jornada de Encargados de Convivencia Escolar, realizada de manera presencial en Casa Inspectorial, el 5 y 6 de mayo.

El encuentro comenzó con un momento de reflexión y oración, animado por Freddy Araya, Secretario del área de Pastoral Juvenil, en el que se invitó a los participantes a responder a las preguntas ¿qué he experimentado?, ¿qué está pasando conmigo?.

Posteriormente, Francisca Bascuñán, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, perteneciente a la Fundación para la Convivencia Digital desarrolló una presentación y taller en torno a “Ideas para implementar el protocolo de reconocimiento escolar de la identidad de género”.

Durante su presentación, la profesional profundizó en el ¿porqué estamos abordando este tema? y ¿en qué momentos de la labor formadora debemos ocuparnos de la formación de género de nuestros alumnos?. Expresó que, “el Proyecto Educativo Pastoral del colegio mandata la línea formativa y los principios educativos”.

Además, desarrolló temáticas en torno al Plan de afectividad, sexualidad y género, abordando los conceptos de sexo biólogico, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual. “Nunca se nos debe olvidar la dignidad humana”, expresó la abogada.

Leonardo Moraga, Asesor de ambiente y apoyo del departamento de Educación Inspectorial, expresó a los asistentes que la tarea más importante para llevar a cabo de manera ideal estos protocolos son el articular procesos con todos los estamentos de la CEP. “Nuestro trabajo preventivo como encargados de convivencia es con los estudiantes, sus familias, profesores y directivos”, concluyó.

El trabajo de la primera jornada, siguió con las temáticas de Ambientes Sanos y Seguros, Gestión de la Convivencia Escolar y consolidar buenas prácticas en torno a Ciudadanía Digital.

Durante el segundo día, se desarrolló un momento formativo sobre Sistema Preventivo de Don Bosco; y presentaciones del Proyecto Curricular Salesiano y los desafíos para la implementación de ambientes sanos y seguros.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario