Jornada de rectores: invitados a ser casa, patio, parroquia y escuela

Representantes de la Red de escuelas salesianas del país, participaron de la Jornada de Rectores, realizada de manera presencial en Espacio República, el 21 y 22 de abril.

El Director de la red, Juan Pablo Vásquez, dio la bienvenida a los directivos, expresando el deseo de compartir las buenas prácticas y experiencias de las diversas comunidades educativas pastorales. Necesitamos tomarnos un tiempo para reflexionar y dialogar para avanzar con paso firme como red, concluyó.

El encuentro inició con una acción de gracias presidida por el P. Juan Miguel Cárcamo, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, quien en su homilía se refirió a la sinodalidad.

“Estos elementos de sinodalidad de saber escuchar a la comunidad y la conexión con los demás, nos puede ayudar a realizar nuestro quehacer diario, expresó.

Posterior a la eucaristía, el Delegado profundizó en la salesianidad en tiempos de pandemia, apoyándose en los cuatro criterios oratorianos de casa, escuela, patio, parroquia.

Recalcó que “cuando hablamos de nuestras escuelas, nosotros queremos formar personas, pero no debemos renunciar a ser una parroquia que evangeliza, porque es algo importante en nuestra propuesta educativa pastoral”.

Luego de su presentación, los rectores reflexionaron en grupo en torno a la pregunta ¿cuándo soy casa, patio, parroquia, escuela?, para cerrar con un plenario de sus respuestas.

Además, el P. Juan Miguel presentó sus percepciones en torno al cargo de rector, expresó que “me encanta ver que saluden, como se integran a la vida de la comunidad, que estén preocupados por los resultados de sus colegios y me preocupa que pierdan de vista el proyecto y su totalidad”.

Posteriormente, se trabajó en el Proyecto Curricular (PCCS) y la implementación y evaluación de la estrategias pedagógicas en red a través de un trabajo en parejas respondiendo a la pregunta que apunta a ¿cómo consolidar los espacios de trabajo colaborativos de los equipos de aula para el diseño del instrumento PCCS?.

“Hoy el contexto es complejo. El proyecto curricular nos solucionará muchos problemas que tenemos en nuestros colegios. Su correcta implementación ha dado frutos. Debemos salir convencidos de que el pccs es una prioridad, aún más en este tiempo de pandemia, expresó Juan Pablo.

Durante la tarde se trabajó en la encuesta de percepción escolar de Fundación Co-Crecer, el Diseño e implementación del Programa de Prevención de Abusos dentro de las Escuelas Salesianas, la gestión económica de la red de escuelas salesianas y el patrimonio digital salesiano.

Durante el segundo día y final, se revisaron los estados de avance del Plan de gestión socioemocional para Escuelas Salesianas y transformación digital educativa en torno a la certificación Google.

El encuentro concluyó con una actividad de fortalecimiento de equipos directivos.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

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