Líderes profesionales y carismáticos para y con los jóvenes

Han sido días intensos de trabajo en el centro de espiritualidad de Lo Cañas. Directores y rectores siguen reunidos en la jornada educativo pastoral que establece los lineamientos de la gestión de la red de escuelas salesianas para 2022.

Durante la tarde ayer, el departamento inspectorial de educación trabajó junto a los rectores y representantes legales tres focos principales:

  • Lineamientos del Plan de Mejoramiento Escolar (PME) 2022, presentando los resultados y avances exitosos del año anterior.
  • Autoevaluación de la gestión 2021, con miras al fortalecimiento de su desempeño.
  • También se abordaron las necesidades de los rectores, potenciando el trabajo de acompañamiento realizado por el equipo central.

Posteriormente, Vanesa Paez, presentó el Proyecto Curricular, una de las iniciativas más importantes para este año que busca unificar criterios frente al trabajo pedagógico de los colegios salesianos del país.

Además se presentaron las actualizaciones de la plataforma Poptimize, utilizada por 19 colegios de la red, que permite a los rectores descargar el proyecto curricular y medir los estados de avance del aprendizaje de los estudiantes junto con los docentes.

Para Johanna Mora, Encargada Inspectorial PME, la jornada ha sido bastante enriquecedora para los rectores, quienes se han mostrado contentos con su desarrollo.

El director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez, expresó que la jornada “tiene una importancia trascendental en la proyección del trabajo de la red, pues queremos retomar la presencialidad de todos los procesos educativos”.

“Sabemos que las comunidades educativas pastorales tienen el gran desafío de estar preparadas para atender la gran carga emocional que deja la pandemia en estudiantes, sus familias, docentes y asistentes de la educación”. Para dar respuesta a esta necesidad, el equipo Inspectorial de Educación diseñó un plan socioemocional de acompañamiento que se pondrá en marcha este 2022.

Adicionalmente, se continuará trabajando con los planes formativos de la Universidad Católica Silva Henríquez para docentes, además de avanzar en la formación de los asistentes de la educación, porque nuestra Congregación desea líderes profesionales y carismáticos para y con los jóvenes.

“Como departamento estamos muy contentos porque la alegría del reencuentro ha estado presente. La participación y motivación han sido estupendas, estamos confiados que los líderes educativos que tenemos sabrán afrontar el desafío”, concluyó Juan Pablo.

Simultáneamente al trabajo realizado con los rectores, los directores reflexionaron junto al Provincial sobre las prioridades del Proyecto Orgánico Inspectorial, en camino hacia el Capítulo Inspectorial de mayo próximo, dándole énfasis al cuidado de la vida espiritual y comunitaria.

“En la tarea que le toca al director como animador de la vida religiosa local les solicité un cuidado particular. El coloquio con cada uno de los hermanos, el acompañamiento, asegurando espacios comunitarios”, expresó el P. Carlo.

Durante la mañana de hoy viernes, se trabajó en el perfil del rol del representante legal de colegios salesianos y el Delegado Inspectorial de Comunicaciones presentó las actualizaciones al software de matrícula salesiana, la plataforma de empleos para los colegios salesianos y la campaña “Buenos Ciudadanos Digitales” orientada a concientizar el cambio de paradigma del uso de almacenamiento en los servicios de Google.

A modo de reflexión de la jornada, el Inspector evaluó de manera positiva el encuentro. “Nuestro objetivo principal era el reencontrarnos y eso se cumplió con creces. Valorar lo que significa los vínculos humanos. La jornada con la presencialidad marca un signo, hay que darle espacio a las comunidades para reencontrarse”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario