Los jóvenes apagan la TV para cambiarse a Twitch

Cuando los adultos están en Facebook, los más jóvenes ya se han ido a Instagram. Cuando los papás están conociendo el “insta”, los hijos ya se fueron a Twitch. A esta generación inquieta, que cambia rápido de gustos como de series en Netflix, no le gusta quedarse en un solo lugar, inmediata y, por lo mismo, tan impredecible para los mayores. Y ahora se preguntan ¿qué es esto del Twitch y por qué se mueven todos hacia allá? Les preguntamos a los propios jóvenes… Antes de que pestañemos y ya estén en otra plataforma.

Twitch es lo nuevo, pero no es tan nuevo. Existe desde 2011 y comenzó como alternativa a los youtubers que subían constantemente transmisiones de videojuegos. Querían hacer algo que fuera totalmente en directo e interactuando con los usuarios. Generar un sentido de “familia gamer”, donde el que está detrás de la pantalla sea parte activa de lo que ve. Ya no se trataba de grabar un video y subirlo para que la gente ponga play a un contenido ya hecho. Esto iba un paso más allá: hacer el video entre todos.

Tomás nos explica que “no hemos dejado Instagram ni otras plataformas. Tal vez sí dejé de ocupar Facebook, pero no son enemigas, son usos distintos. Lo que sí dejé de ocupar es la televisión. Los jóvenes vemos más Netflix y transmisiones de Twitch, porque tenemos la libertad de elegir y no de tomar solo lo que nos den. Eso ya no corre”.

La plataforma sigue creciendo en popularidad y hoy cuenta con 17,5 millones de usuarios activos. Con cifras como esas, muchas marcas prefieren actualmente avisar en Twitch que en TV. Sobre todo si su público objetivo son los jóvenes.

Lukas es otro joven universitario que usa Twitch y cuenta que “es una plataforma específicamente de streaming, ya no solo de juegos, sino donde cualquier persona puede iniciar una transmisión con gran variedad de categorías. Desde juegos a ver gente durmiendo. Sí, esas cosas están ahí. Solo es transmisiones en vivo y quedan guardadas, puedes interactuar a través de un chat y puedes ir ganando puntos del canal para canjearlos, por ejemplo, 10 mil puntos por un saludo”.

Y un factor que lo hizo crecer de manera explosiva fue la pandemia. El encierro y la falta de comunicación a la que estábamos acostumbrados motivó a mucha gente común y corriente a levantar sus propias transmisiones. Personas normales que querían ver las historias de otros como ellos, pero también la diversificación de Twitch que ya no era solo un lugar para gamers. Se sumaron periodistas, famosos, influencers, comediantes. Por eso se habla de 2020 como “el año de Twitch”. Las visualizaciones diarias casi se duplicaron.

Todos quieren entrar

La plataforma fue comprada el 2014 y potenciada al máximo nivel por Amazon. Los streamers más populares siguen ligados a los videojuegos, como el caso de Ninja, Rubius o Auronplay. Este último recaudó tres millones de dólares en los últimos tres años a través de abonados, publicidad y eventos. En habla hispana el más famoso es Ibai, quien golpeó al periodismo tradicional teniendo a Lionel Messi en exclusiva después de su salida de Barcelona. Le hizo solo una pregunta de fútbol.

Tomás explica que “los jóvenes no creen mucho en los medios de comunicación y todo indica que los entrevistados tampoco. Hay políticos que también prefieren irse directo a Twitch, como entrevistados o transmitir ellos mismos, como ha sucedido en Estados Unidos. Tal vez se sienten más cómodos, menos atacados y entienden que la gente puede conocerlos en otras facetas”. Y, además, pueden ganar el voto joven, porque el 73% de los usuarios están en el rango entre 16 y 34 años de edad.

Hasta hace cinco años existían un millón y medio de canales activos en Twitch, hoy son más de 10 millones. En España, un estudio de la AIMC determinó que en los últimos 10 años los periódicos redujeron su capacidad de llegar a la gente en un 50%, mientras que el internet está prácticamente igualada a la TV en cuanto a alcance. Facebook tiene su mayor cantidad de público en los mayores de 30 años, Twitch responde a otro segmento, pero amenaza con extenderse a los más “grandes”.

Lukas expresó que “es la plataforma número uno, ahí transmiten Piqué, el Kun Aguero y hartos famosos, porque la gente está allá. Es como la nueva televisión, porque puedes ver un contenido e interactuar con él. Puedes elegir qué ver y con qué rostro verlo, pero generando ese intercambio que no existe en la tele. Te avisan cuando pasa algo, es la nueva forma de ver TV. Puedes decir que algo no te gusta y tal vez lo cambien. Ya no eres el tipo sentado en el sillón, sino que tienes injerencia y eso a la gente le gusta”.

Para muchos, Twitch es el futuro y en muy poco tiempo todos sabremos perfectamente de qué estamos hablando. Otros aún se rehúsan al cambio y les cuesta con la brecha generacional, pero siempre es bueno darle una oportunidad y decidir. Hay un mundo que explorar a solo un par de clics.

Por Paulo Inostroza, periodista

Deja un comentario