Presencia chilena en curso online “Con los ojos de Don Bosco” del CSFPA

Curso con los ojos de Don Bosco

Sor Cecilia Poblete, FMA; Diác. Romedil Ilufí, sdb; Leonardo Moraga del equipo inspectorial de educación y Lorena Basualto, del área de Pastoral Juvenil, son los representantes de nuestra Inspectoría que participan del curso online titulado “Con los ojos de don Bosco” desarrollado por el Centro Salesiano de formación permanente América (CSFPA), con sede en Quito.

El objetivo del curso de cinco meses es habilitar al gusto sapiencial de leer, asumir y transformar la realidad que nos toca vivir, desde la luz que aporta la vida y carisma de don Bosco.

La instancia dirigida a laicos, salesianos de don Bosco y demás miembros de la Familia Salesiana de América propone conocer y ejercitar las características del discernimiento salesiano de la realidad, para asumirlo como forma de actualizar la identidad salesiana. Se realiza mediante la aplicación del método del ver, juzgar y actuar, que traduce la metodología propia de este Centro: histórico-crítico-experiencial.

Para Sor Cecilia, Representante Legal del Liceo José Miguel Infante de Santiago, el curso está muy bien estructurado, expresó que “logra integrar los aspectos históricos con una mirada a la realidad. La riqueza de compartir con personas de diversos países, permite enriquecerse respecto al modo de vivir y poner en práctica el Sistema Preventivo”.

Los participantes están distribuidos en comunidades de 20 personas, divididas en cuatro grupos de cinco participantes, acompañados por un tutor.

La metodología cuenta con facilitadores que desarrollan temas de globalización, realidad familiar, situación de la educación, comunicación social y empobrecimiento, abordados desde la realidad juvenil y en este contexto de pandemia con sus oportunidades y desafíos.

Lorena Basualto, Coordinadora Evangelización y catequesis, opinó que los temas desarrollados hasta el momento le han parecido muy oportunos y actuales. “Se entregan elementos para discernir los signos de los tiempos bajo la óptica de Don Bosco y de esa manera contribuir a la labor evangelizadora que se nos encarga concretamente en la Inspectoría”, concluyó.

Sus motivaciones para partir de una instancia formativa de estas características fueron, sumergirse en el carisma salesiano y sentirme enviada por la Inspectoría, en cuanto que no es conocimiento individual sino que la formación que está teniendo es para el servicio de los y las jóvenes.

Sor Cecilia, quien también es docente del Diplomado de Salesianidad en nuestro país, le pareció oportuno una instancia de actualización y renovación.

Más informaciones en el sitio web del CSFPA

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario