Fallece Ex inspector de Chile P. Giuseppe Nicolussi

El. P. Giuseppe Nicolussi, quien fue superior provincial de nuestra Inspectoría entre 1978 y 1984, falleció hoy, 29 de septiembre, en Ancona, Italia, a causa de derrame cerebral.

El P. Nicolussi nació en Italia y se trasladó a Chile siendo muy joven. Aquí completó sus estudios de teología y ocupó varios cargos de responsabilidad, entre ellos el de Inspector.

Fue después Consejero general para la Formación, desde 1990 a 2002, y sucesivamente Superior de la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS).

En 2008 fue nombrado Director de la Casa Generalicia de la Congregación en Roma.

Su misa de exequias se realizará en la Basílica del Sacro Cuore, el viernes 1 de octubre a las 11 hrs. Roma (GMT+2), la que será presidida por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández.

Reseña biográfica

Nació en Bolzano, Trento. Llegó a Chile a fines de 1959 para hacer su tirocinio. Concluida la Teología, recibe la ordenación sacerdotal el 28 de agosto de 1965 por imposición de manos del Cardenal Silva Henríquez. Inmediatamente es enviado a seguir el doctorado en teología dogmática en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde se gradúa con Summa cum Laude.

Se integra al equipo de formación y profesores del teologado de Lo Cañas y facultad de teología de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Es elegido vicario inspectorial para luego ser Inspector de Chile entre 1978 y 1984.

Es solicitado en Roma por el Rector Mayor para trabajar en la redacción de la nueva Ratio y explicación de las nuevas constituciones. Se reintegra a la Inspectoría como director del teologado de Lo Cañas en 1988, permaneciendo hasta 1990, cuando es elegido para integrar el Consejo General como Consejero para la Formación, servicio en el que estuvo por 12 años. Ocupó el cargo de Superior de la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma por seis años, para luego seguir como superior de la Casa Generalicia.

En los últimos años aportó como confesor de la comunidad Ceferino Namuncurá de estudiantes de teología del Gerini, siendo apreciado por su paternidad, humildad, piedad y servicio ministerial. Siempre conservó un gran recuerdo de sus años en Chile, que en total sumaron 28.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 8 Comentarios

  1. Publicado por Ivan Salazar Ruminot

    Siento el deber de despedir a un buen amigo, con quien en algún momento de mi vida compartí responsabilidades de confianza. Dios le dé el descanso eterno. Vuela al infinito y con la frente en alto. Descanse en paz. Amén.

  2. Publicado por Jaime Fuster Zavala

    En el nombre de la Federación de AA.AA. de Don Bosco y en el mío propio,
    elevamos una Oración por la partida a la Casa del Señor del P: Nicolussi.
    Que descanse en Paz.

    Jaime Fuster Zavala
    Presidente

  3. Publicado por Héctor Vargas Bastidas, sdb

    Tuve la alegría, siendo novicio, conocer al P, Nicolussi como Vicario de la Casa de Formación en Chile. Durante los 50 años que han pasado hasta ahora, solo pude reconocer en él a un verdadero Padre, sencillo, alegre, muy solícito y fraterno a la hora de acoger a los hermanos, no obstante su gran inteligencia y estudios. Aquí se le recuerda con especial cariño y gratitud. Durante todos estos años hasta hace muy poco, nos contactábamos y el muy preocupado por la situación compleja que se vive en La Araucanía de la que soy Pastor. Su repentina partida la he lamentado mucho, pero sin duda estará gozando de la plenitud de la vida plena, gran don de la Pascua del Señor, reservada a los hombres justos y buenos.

    +Héctor Vargas Bastidas, sdb
    Obispo de San José de Temuco

  4. Publicado por María Adriana Leonora Ramírez Parada

    Conocí al Padre Nicolussi por el año 1983, un Sacerdote muy gentil, muy acogedor, muy sencillo y muy cariñoso guardo un grato cariño en mi corazón y doy gracias a Dios por haberlo conocido y compartido alguna experiencias personales. Un ejemplo como sacerdote Salesiano, su carisma, su preocupación por las demás personas, su cercanía. Elevo una oración personal por su persona teniendo la certeza que ya está gozando la presencia del Señor. Que descanse en paz querido padre José Nicolussi.

  5. Publicado por Mariano Mazur

    Qué Dios Misericordioso lo premie por toda su labor salesiana, sacerdotal y de formador. Permanecen en mi memoria los mejores recuerdos de él. Gracias por todo Padre José.

  6. Publicado por Belarmino Sánchez Aravena SDB

    Un GRACIAS GRANDE a Dios por la vida del P. NICOLUSSI, por su trabajo en nuestra Inspectoría y en la Congregación.
    Recuerdo a Don NICO como un hombre sencillo, alegre y de buen humor y, como Inspector, muy paternal y comprensivo en el ejercicio de la autoridad. Gracias.
    P. Belarmino SDB

  7. Publicado por ruben silva

    Gracias padre Nico por tu cercania, amistad y paternidad. un verdadero padre al estilo de Don Bosco. intercede ante el Señor por todos nosotros. GRACIAS.

  8. Publicado por Ricardo Cáceres Lamas

    Vine a conocer más de cerca al padre Nicolussi cuando viaje a Italia en 1997 y me recibió en la Casa General donde era Consejero para la Formación. Luego entre los años 2003-2005 en la UPS, pude compartir varias veces con él. Queda el lindo recuerdo de una persona muy paternal, cercana, alegre, sabia y de profunda fe. Un abrazo al Cielo a un gran salesiano de Don Bosco.
    Ricardo Cáceres Lamas
    Viña del Mar

Deja un comentario