Colegio Don Bosco Calama en presentación de Política Nacional Minera 2050

El Colegio Don Bosco Calama, fue la única institución educativa invitada a la ceremonia de entrega a la ciudadanía del documento de la Política Nacional Minera: MINERÍA 2050 (PNM 2050), el pasado martes 31 de agosto.

En la ceremonia celebrada en Chuquicamata Subterránea, participó un grupo de cinco estudiantes del colegio salesiano, además del rector, Héctor Concha y el Director, P. Marco Vergara.

El Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, dio cuenta de la importancia de las políticas públicas al servicio de una minería sustentable, proyectando los esfuerzos del Estado Chileno para los próximos 30 años.

La invitación del colegio salesiano a participar de la ceremonia demuestra el interés que las autoridades del ámbito público, privado y político tienen en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano.

PNM 2050

El documento contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias. En su elaboración participaron más de 3 mil 500 representantes de la industria, ONG´s, gremios, pueblos originarios y académicos en todo Chile durante dos años.

Contará con un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y Cochilco para verificar el cumplimiento de esas metas, así como una actualización cada cinco años de manera participativa para incorporar las nuevas realidades que se vayan generando.

El modelo de desarrollo que plantea la PNM 2050 se sustenta en cuatro pilares:

Pilar económico: ser líderes mundiales en producción responsable, sustentable, competitiva e innovadora, con estándares de clase mundial.

Pilar medioambiental: Estar a la vanguardia en la gestión de sus recursos y el medioambiente, abordando sus impactos y generando una ganancia neta en la biodiversidad.

Pilar social: Mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la industria, desarrollándose de manera armónica desde los territorios y agregando valor a las comunidades y el país.

Pilar institucional: El Estado crea las condiciones para el desarrollo sustentable de la industria a través de instituciones sólidas, generando un ambiente propicio y dando garantías para la atracción de inversiones.

FUENTE: Ministerio de Minería
 

Deja un comentario