JES 2021: con los ojos en la Asamblea Eclesial

Bajo el lema “Con la casa abierta, renovando el Kairos”, más de 80 jóvenes líderes de las diferentes comunidades del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) en Chile se reunieron de manera online el 7 de agosto para vivir la sexta versión de la jornada de espiritualidad salesiana (JES), en la que se reflexionó en torno al documento de la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de enriquecer el compromiso frente al carisma y comunión en la Iglesia.

La jornada contó con un espacio de oración liderado por la comunidad del Aspirantado y prenoviciado salesiano, luego de presentación de la temática y finalmente un trabajo por grupos, en el que los jóvenes dialogaron sobre dos temas de los 14 propuestos por la asamblea eclesial. Entre los que se destacan: violencia en la sociedad, pobreza post pandemia, jóvenes como actores sociales y gestores de cultura, mujeres y su participación en la sociedad y en la iglesia, entre otros.

“Hablar y reflexionar sobre estos temas con nuestros jóvenes es avivar el sentirse iglesia; significa escuchar a aquellos, que como dice el Papa Francisco: son el “ahora de Dios”. Los jóvenes son los primeros protagonistas de esta iglesia. Hablar de estos temas se hace necesario para quienes acompañamos los procesos de pastoral de la juventud”, aseguró el P. Juan Miguel Cárcamo, Delegado inspectorial para la pastoral Juvenil.

El delegado expresó además, que “El mundo necesita de una pastoral, que sin renunciar a la misión evangelizadora, proponga alternativas sin etiquetar a los jóvenes”.

La jornada concluyó con un plenario juvenil a través de la plataforma Padlet. Los jóvenes compartieron en tiempo real las reflexiones más relevantes de sus trabajos en grupo. También fue el espacio para escuchar dos testimonios juveniles relacionados con su experiencia en la iglesia de hoy. Finalmente, bajo la plataforma Menti, los participantes escribieron sus compromisos adquiridos luego de la jornada de reflexión.

“Me pareció muy enriquecedor abordar con los jóvenes los temas que se proponen para esta asamblea, porque permite conocer su forma de mirar la Iglesia en este momento de la historia marcado por tantas situaciones de dolor, pobreza e injusticias que no nos dejan indiferentes como católicos”, expresó Sor Domémica González, encargada para la pastoral juvenil de las Hijas de María Auxiliadora.

Prosiguió, “los jóvenes tienen una gran capacidad para dejarse tocar por lo que sucede. Llevar su voz a este espacio es fundamental ya que como ellos lo dijeron “todos somos Iglesia” y nos sentimos comprometidos en hacer juntos los cambios que son necesarios para estar más cerca de quienes se sienten excluidos. Ellos nos muestran un modo de conectar la fe con la vida en el hoy; con valentía en dar testimonio de su fe, con audacia y creatividad en el servicio a los demás”.

“Me sentí muy bien en el encuentro, fue interesante ver la participación de los jóvenes, que hablaran sobre temas muy importantes para la sociedad actual. Creo que nos fuimos con un compromiso para la casa, ser los agentes de cambio de la iglesia, dar nuestro granito de arena para mejorar la pastoral, la sociedad, incluso el mundo. Los jóvenes tenemos mucho que decir y hacer. Seguiré colaborando en la formación de jóvenes en CAS, compartiendo el carisma salesiano”, comentó Francisco Ruiz, líder juvenil de Salesianos Alameda.

Catalina Moreno, líder juvenil de Iquique, expresó que “esperaba con ansias y emoción este espacio tan enriquecedor que es la JES. Compartir con otros jóvenes es motivador y me deja con mucha energía para salir al encuentro. Siempre es grato dialogar sobre temas importantes y nuestra fe”.

Con todas las reflexiones obtenidas en la jornada, se espera elaborar un documento final que será enviado a la Asamblea Eclesial Latinoamericana que se llevará a cabo en noviembre.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos
 

Deja un comentario