Jornada zonal centro: ser líderes salesianos esperanzados

Más de 50 representantes de los equipos directivos de Centro Educativo Salesianos Alameda, Patrocinio de San José, Oratorio Don Bosco, Liceo Manuel Arriaran Barros, Domingo Savio San Ramón, Liceo Camilo Ortúzar Montt de Santiago, Salesiano Valparaíso y Escuela Agrícola de Catemu participaron de la jornada zonal centro, desarrollada desde el 30 de junio hasta el 2 de julio.

El Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo dio la bienvenida a los participantes, expresó que “el trabajo del 2020 significó muchos sacrificios, pero también buenos resultados. Agradecemos el esfuerzo que cada uno coloca para que el proyecto educativo pastoral siga adelante. Debemos vivir en un realismo como líderes salesianos esperanzados”.

Además, animó un momento de fortalecimiento de Identidad Salesiana, desde los lineamientos del cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana (CRPJS).

Durante el segundo día de jornada, el Provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira, dio un mensaje a los equipos directivos, en el que agradeció el trabajo realizado ante la necesidad de sostener un acompañamiento pedagógico y pastoral reinventado.

Agregó además, “la necesidad de generar estrategias para que cuanto antes se vuelva la presencialidad, cumpliendo las medidas sanitarias”.

Posteriormente, Oscar Maureira , investigador CITSE y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) desarrolló un conversatorio sobre liderazgo escolar salesiano en tiempos de pandemia, el cual buscó fortalecer cualidades para llevar adelante la tarea de gestión y animación de la comunidad educativa pastoral.

El profesional postuló que, “un liderazgo en contingencia requiere mantener simultáneamente una visión coherente a largo plazo y un conjunto de soluciones efectivas a corto plazo, atendiendo a los micro-procesos”.

Planteó además, que el liderazgo preventivo, positivo, distributivo e informado para el trauma pueden ser los mejores enfoques que ayuden a reflexionar y orientar énfasis en la práctica directiva escolar.

El trabajo de la jornada se centró en las presentaciones de gestión escolar 2020 de los ocho colegios salesianos de la zona centro, las que buscan proyectar acciones de mejora educativa para este año.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario