Jornada Zonal Norte: proyección de la gestión educativa 2021

zonal norte

Cerca de 40 representantes de los equipos directivos de los colegios salesianos de La Serena, Copiapó, Calama, Antofagasta, Iquique y Alto Hospicio, participaron de la Jornada online zonal norte, el pasado 13 y 14 de mayo.

El encuentro digital se centró en la presentación de gestión escolar 2020 por parte de los rectores de los seis colegios, con el objetivo de proyectar acciones de mejora educativa desde la reflexión de los datos, vinculadas a la gestión de las áreas en un ambiente salesiano.

Al igual que en la Jornada Zonal Austral, esta instancia contó con la presentación de Oscar Maureira, investigador CITSE y académico de la facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), con la temática “Conversatorio sobre liderazgo escolar Salesiano en tiempos de pandemia”.

El docente expuso que para una planificación de una respuesta coherente dentro de este tiempo de pandemia son necesarias seis capacidades: escuchar, involucrar a toda la comunidad educativa, priorizar, la inclusión y equidad como norte, los docentes como agentes e instalar procedimientos para monitorear y ajustar oportunamente.

Durante el segundo día de jornada, el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo presentó la temática “Fortalecimiento Identidad Salesiana como pilar fundamental de nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS)”.

La instancia online concluyó con la presentación de Focos Zonales de la Gestión educativa 2021, por parte del Director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez. Los focos apuntan a cuatro prioridades: calidad educativa con foco en la educación Técnico Profesional, bienestar socioemocional de la comunidad educativo pastoral (CEP) con foco en los estudiantes, acompañamiento docente y conexión presencial y a distancia, garantizando la asistencia de los alumnos.

Juan Pablo expresó que “necesitamos tener juventudes sanas en ambientes seguros y debemos implementar estrategias de acompañamiento de estudiantes. Liderar es el arte de acompañar”.

El P. Juan Miguel Cárcamo entregó unas palabras al cierre. “Agradecemos la participación de todos. El compartir experiencias exitosas ayudan a fortalecer la red de escuelas salesianas, enfatizó.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario