“Los sentimientos son la voz del alma”

entrevista_2

Con casi un siglo de vida, el padre Pepe Forbes levanta su pulgar, índice y meñique, para expresarle al mundo con estos tres dedos: “te-quiero-mucho”

Todo en la vida de José Edmundo Forbes Figueroa, más conocido como el “Padre Pepe Forbes”, es particular. Nació el 16 de noviembre de 1929 en Sewell, un pequeño pueblo minero en la Cordillera de los Andes que hoy es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Fue ordenado sacerdote con la bendición del mismo cardenal Raúl Silva Henríquez el 6 de diciembre de 1959. Luego, entre el ‘72 y el ‘75 se convirtió en vicario de la zona sur y formó la primera pastoral juvenil de Santiago. Fue secretario del P. Egidio Viganó, VII sucesor de Don Bosco, y fundó lo que hoy se conoce como EJE, Encuentro de Jóvenes en el Espíritu. Pero esto es solo el comienzo de su historia.

Un chiflado de Don Bosco

A sus 91 años deslumbra en simpatía, lucidez y energía. Antes de entrevistarlo, se encontraba sentado bajo un árbol, leyendo las memorias del cardenal Raúl Silva Henríquez escritas por Ascanio Cavallo. Se define como un chiflado de Don Bosco, encantándose con “la posibilidad de ser como él, querer a los jóvenes, dejarse amar por ellos y trabajar por los más pobres”.

De sus tiempos de estudiante en el Centro Educativo Salesianos Alameda recuerda haber sido presidente del centro de alumnos, además de sentirse feliz y enamorado de la congregación. Se motivó a discernir su vocación como salesiano gracias al “trato con los jóvenes y el cariño de la gente”.

Confiesa su deseo de haber estudiado Leyes en la Universidad de Chile y se jacta de su capacidad de leer a la gente con solo mirarle la cara, sacándole un perfil completo.

En sexto de humanidades entró en el noviciado en las Termas de Jahuel, decidido a terminar con la incomunicación de las parejas y la desintegración familiar. Ya siendo sacerdote, llegó a sus manos un proyecto para un curso que se realizaba por primera vez en América: “Psicología y Espiritualidad”, del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con sede en Medellín, Colombia, experiencia que lo ayudó a entender el lenguaje de los sentimientos, que para él son “la voz del alma”.

Experiencias para el alma

En febrero de 1982 recibió una llamada de su amigo Ennio Leonardi, quien lo invitó a vivir un encuentro llamado ESCOGE, en Perú, que trajo a Chile con EJE. Los reelaboró y en mayo del mismo año, junto a estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, realizó el primer ESCOGE, en el Colegio Salesiano Patrocinio San José, y el primer EJE, en el Colegio María Auxiliadora. “Yo no sabía nada de EJE, me tiré al agua y nadé bien”, recuerda.

Semanas después, con esos mismos jóvenes, realizó el primer fin de semana de EJE en el Colegio María Auxiliadora de Santiago. Más tarde pensó en un programa para adultos. Realizó en Valparaíso un encuentro llamado: “Para los que se sienten solos”. Después de dos semanas se realizó el primer EME (Encuentro de Mamás en el Espíritu) y luego el primer EPE (Encuentro de Papás en el Espíritu).

Para el Padre Pepe, el aporte más significativo de estas instancias es descubrir el ser profundo de la persona. “Estos encuentros hablan el lenguaje del amor. No tuercen las ideas ni los valores de las personas, sino que las acercan a Dios”. Cree que EJE es muy popular por el amor inmenso que tienen los jóvenes por la fe. “Ellos reciben con un respeto y cariño maravilloso”. Piensa que la Iglesia no debe temer, porque la gente está hambrienta de Dios.

Ofrece un mensaje para los jóvenes que están en discernimiento vocacional: “Estudien el tema de la vocación a través de los sentimientos. Dios nos quiere felices y para ser feliz hay que estar con Él. Dios no estorba en ningún corazón. Dios nos ama a todos, hasta al más pecador, inconmensurablemente”.

No me puedo ir sin antes preguntarle ¿qué debo hacer para llegar como usted a los 90?, a lo que responde, “debes ser tú misma, decir lo que sientes y caminar siempre con Dios”.

Por Karina Velarde, periodista

VERSIÓN INTERACTIVA

Hay 5 Comentarios

  1. Publicado por Teresa Varas F

    Fantástico Pepe Forbes. Asistió a mi hijo diariamente cuando estuvo en coma.Estudiaba Medicina en U. de Chile. Y lo presenta VIVO, en el colegio Patrocinio de San José de Bellavista, Santiago de Chile el 1* de diciembre de 1996. Queremos ir a verle…no sabemos donde encontrarle.

  2. Publicado por Gladys García

    El Padre Pepe Forbes es un ser maravilloso, Si me he aferrado a Dios en los momentos difíciles y le he agradecido lo bueno es gracias a El. Me enseñó que nunca estoy sola, me mostró con hechos y con su ejemplo de vida que existen Padres con verdadera Vocación, Fe y con un inmenso amor hacia Dios y el prójimo, aún en estos tiempos tan difíciles de la Iglesia Católica. Lo conocí en Don Bosco, luego lo busqué en La Gratitud Nacional y años después en el Patrocinio San José, en un encuentro de los grupos EME. Mi gran Fé en Dios la despertó el Padre José Forbes…Por ello soy su eterna agradecida. Que Dios lo Bendiga Padre.

  3. Publicado por Susana Carrasco

    Mi querido Padre Pepe, lo conocí y compartimos muchos momentos de mi adolescencia, en los difíciles años de 1974. El, formaba parte del colegio Don Bosco de Gran Avenida (Paradero 22). Nos reuníamos muchos jovenes junto a El, durante las tardes del día sábado en el 2do piso del colegio. (aun recuerdo que en un tocadiscos que tenia en su oficina, nos ponía música y sonaba un long play de Cat Stevens …)Conversábamos , nos aconsejaba, realizamos actividades de conversatorio, etc, etc. Luego el día domingo al medio día nos hacia una Misa en la capilla que estaba atrás de la Iglesia, se llenaba!!!, eran una Misas hermosas!!!, todos Comulgábamos, Cantábamos y Compartíamos Felices…

    Pasaron los años, me fui de Santiago y regrese en los años 1987. Un día fui invitada a un EME, encontrándome nuevamente con mi querido padre Pepe, quien nos guiaba y nos motivaba a entregar esa linda experiencia a todas las Madres por medio del EME , luego a los Papas (EPE)y a nuestros hijos (ENE) y a los jovenes (EJE y ESCOGE)

    Un gran ejemplo de sacerdote, una vocación tremenda y un legado que No se puede perder. Que ganas de poder verle , de poder agradecer todo lo que Sembró!!! y poder continuar con esos Encuentros que permitían conocer y acercarnos por medio de las personas a nuestro Señor, a dar sin esperar a cambio, a ver a Jesús a través del otro, a disfrutar de las cosas simples que nos da la Vida, a valorar lo que nos toco Vivir, a Amar la Vida…

    Un abrazo grande y que el Señor te colme de Bendiciones, mi Querido Padre Pepe.
    T.Q.M.

  4. Publicado por Alvaro y Maly

    Muy feliz cumpleaños Pepito querido.
    Has sido y eres un faro de luz en todas nuestras vidas.
    Con Eje tienes miles de hijos espirituales, nosotros somos de los primeros de ellos.
    Trabajando contigo y bajo la guía del Espíritu Santo aprendimos una nueva forma de ver la vida y a las personas.
    Gracias por toda tu entrega, tu cariño, tu calidez y tu alma joven.

    Te queremos siempre
    Un abrazo desde este lejano pero hermoso Villarrica
    Todo nuestro amor
    Tus hijos Alvaro y Maly

  5. Publicado por Juan Pablo Carrasco

    Conocí en persona al padre Pepe en un encuentro nacional de Escoge el año 2016 en Linares. Una gran persona, pese a su edad estaba muy lucido, se notaba algo cansado, pero las ganas de entregarse a los jovenes se mantenia latente y mas firme que nunca. Nosotros los que seguimos activos y en sus movimientos hermosos que nos dejo como herramientas para cambiar vidas y para vivir en vida una nueva forma de comunicarnos y de vivir el evangelio. Debemos cuidar de sus hermosos regalos que nos deja en esta vida, y que permaneceran por mucho tiempo, pues los sentimientos humanos es lo unico irremplazable por las maquinas ni nada comparado.
    Dios nos regala un gran ser humano, que la igual que muchos han acercado a los jovenes a Dios.
    Ojala la iglesia actual siga ese rumbo, de apoyar y acercar a los jovenes, y poder abrir sus comunidades a ellos.

Deja un comentario