Un exalumno salesiano en la primera línea contra el covid-19

EajnionWAAQCghA (1)

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública, también conocido como Posta Central, es el principal centro médico de su tipo en la Región Metropolitana. Realiza cambio de turno todos los días a las 7.30 am, momento en el que los profesionales de la salud revisan situaciones de gravedad, intermedias y altas; quiénes entran y salen de ventilación mecánica, y quiénes fallecieron por Covid-19 la noche anterior.

Entre ellos está Stephan Jarpa, exalumno salesiano, químico- farmacéutico de la Universidad de Valparaíso, exdirector del Instituto de Salud Pública (ISP), quien, de forma voluntaria, se sumó a la primera línea de la batalla contra el coronavirus.

Sus días transcurren entre turnos extenuantes de 12 horas, de lunes a domingo. Esquemas terapéuticos, medicamentos, reuniones, elementos de protección personal, atender dudas y emergencias farmacéuticas y clases virtuales a sus alumnos de la Universidad Andrés Bello. Esa es su rutina desde el 25 de mayo, día en que comenzó a trabajar como voluntario.

“El voluntariado siempre tiene la base de hacer algo por los demás, pero también trae una responsabilidad. Mi motivación es hacer mucho más de lo que uno puede tener como recompensa”, señala.

Stephan cree que el SARS-CoV-2 vino a darnos una lección de vida y también de humanidad, que nos hará cambiar para siempre. “Creo que estamos frente a la pandemia más dura que nos ha tocado enfrentar, un desafío que nos va a costar muchas vidas, trabajo y sacrificio”, indicó.

Egresó del Colegio Salesiano de Valparaíso en la década de los 80 y aún recuerda con cariño la frase con la que comienza el himno de su colegio: “Juventud gallarda y fiera”. Para él es la mejor impronta que puede decir de su formación salesiana, “siempre apegada a los valores cristianos, buscando hacer el bien a los demás, siendo un aporte serio y muy responsable de lo que Dios me dio: la oportunidad de aprender”, expresa

Desarrolló su trabajo profesional en Recalcine de Abbott, Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides. Además de tener diversas experiencias docentes en la Universidad de Valparaíso, Universidad de los Andes, Universidad Andrés Bello y en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. En 2006, fundó la empresa Inhouse, consultora que ofrece asesoría en asuntos regulatorios y farmacéuticos.

A pesar de que el presente sea incierto, Stephan no pierde la esperanza de que con la ayuda de Dios vamos a salir adelante. Creando una cultura más solidaria y amable, con un sentido de mayor cuidado en salud, higiene y seguridad. Como profesional de la salud y exalumno salesiano, envía un mensaje a la Familia Salesiana de Chile:

“Cuiden a los adultos mayores y enfermos, mantengan la distancia y lávense las manos constantemente, como también no dejen de orar por la providencia de Dios y la Virgen María”.                    

Deja un comentario