Cuidar la salud mental para no perder la esperanza

Alto impacto tuvo la realización del Primer Taller de Padres online, que se llevó a cabo por la plataforma zoom y transmitido por redes sociales del Centro Educativo Salesianos Talca, el pasado 15 de julio.

La temática de esta primera instancia fue el cuidado de la salud mental en tiempos de pandemia, para volver a la esperanza, a cargo de Erasmo Novoa Letelier, psicólogo y coordinador del Área de Apoyo y Prevención del CEST.

En las palabras de inicio, el P. Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización, manifestó que el objetivo de realizar esta experiencia, es que pese a la pandemia, “podamos seguir formándonos y creciendo juntos como familias del CEST, utilizando los medios virtuales, y que nuestras actividades sean oportunidades para no perder la esperanza. Son tiempos difíciles, y queremos motivar y llevar contención a las personas, a nuestros apoderados, alumnos, y a toda la comunidad educativa”.

El director de la Presencia Salesiana en Talca, P. Pedro Pablo Cuello, dio la bienvenida a todos los padres y apoderados, instándolos a confiar en Dios, “para que este tiempo de confinamiento no sea de aislamiento, sino de esperanza; la pastoral del CEST nos ayude a fortalecernos en este espíritu y a crecer en la fe”.

El rector del colegio, Reinaldo Castro, reiteró la importancia de la esperanza, de mantener en el corazón la idea del reencuentro, de que nos volveremos a ver y abrazar, manteniendo la fuerza en la oración, especialmente en este tiempo que muchas familias han vivido la pérdida de un ser querido.

Mauricio Espinoza, presidente del Centro General de Padres y Apoderados (CGPA), envió un saludo a todos los apoderados, motivando a la esperanza de poder llevar a Dios y la formación a sus casas.

El tema central fue presentando con el momento pastoral titulado “Para volver a la esperanza” que hizo la conexión de lo que hemos vivido en este tiempo de confinamiento y la importancia del cuidado de la salud mental que nos invita a vivir el autocuidado y fortalecimiento de la convivencia en el hogar.

Erasmo Novoa comenzó con la definición de crisis, estrés, angustia y las consecuencias funcionales y cerebrales que provocan en nuestro cuerpo. Mencionó señales de alerta de menor y mayor intensidad, para luego dar a conocer las consecuencias de un mal cuidado de la salud mental.

El taller finalizó con recomendaciones para ayudar a las personas que lo están pasando mal, como, por ejemplo: descanso suficiente, alimentación equilibrada; compartir con la familia y amigos, conversar con personas de confianza vía online, video llamadas sobre las preocupaciones; hacer actividad física en la medida de lo posible, cantar, leer, dibujar, jugar con los niños. Como también, buscar maneras seguras de ayudar a otros y participar en actividades comunitarias virtuales. Lo más importante es mantener las rutinas básicas.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario