Consejero general para Comunicación Social en encuentro de formación virtual

Más de 30 personas participaron del encuentro de coordinadores de pastoral, instancia de formación organizado por el equipo de pastoral juvenil Inspectorial, que contó con la presencia del P. Gildasio Mendes, nuevo Consejero General para la Comunicación Social, durante la mañana del lunes 15 de junio.

El P. Gildasio felicitó a los participantes por crear estas instancias virtuales en las que se promueva el diálogo sobre la situación actual e impacto que tiene la pandemia en las comunicaciones.

El consejero general centró su presentación en el cómo comunicar de mejor forma los valores del Evangelio en tiempos turbulentos en los que sobreabunda la información, proliferan las noticias falsas (fake news) y se resiente una fuerte crisis política y económica a nivel mundial.

Profundizó en tres ideas básicas que para él son esenciales para comprender el contexto actual que se vive en el mundo entero. Lo primero que destacó es que las comunicaciones importan más que nunca, “lo que pasa en el mundo hoy es una crisis de comunicación, de escucha, diálogo y respeto”. El mundo digital del que somos parte, tiene su propia cultura, donde las personas a través de las redes sociales tienen el poder.

Lo segundo, fue dar una mirada sobre las consecuencias del Covid 19 y de cómo la pandemia rompió la lógica de predicción con la que trabajan la política y economía, dejando a la población en un estado shock preguntándose ¿qué es lo que debemos hacer?. Cambiando así el concepto de felicidad individualista presente en la sociedad, dando espacio a la fragilidad humana y tiempo de vulnerabilidad, en el que debemos preocuparnos por el otro.

El tercer punto que destacó el P.Gildasio, fue entregar algunos consejos para tener presentes al momento de comunicar y evangelizar en tiempos de hiperrealidad. Para el consejero general es esencial que las personas se eduquen a sí mismas y se pregunten qué hay detrás de toda la información entregada en los medios e internet. Recomienda usar la Palabra de Dios para ayudar a reflexionar a jóvenes y adultos sobre la situación sanitaria en nuestro país, “la Biblia es un verdadero patrimonio para la cultura”, postuló.

Invitó a los presentes a utilizar el arte para comunicar el Evangelio, como por ejemplo, a través de la música, danza, deportes y cine. Como también a creer en la juventud y no tener miedo del mundo digital en el que nos desenvolvemos día a día.

El encuentro virtual concluyó con preguntas y comentarios de los asistentes que se mostraron agradecidos por la participación del P. Gildasio.

Participaron de la instancia salesianos consagrados, laicos, equipo de pastoral Juvenil, equipo de comunicaciones e integrantes del centro multimedial Caeteratolle.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario