Jornada directores y rectores: Enfrentar la adversidad con esperanza

Directores de comunidades y rectores de colegios salesianos del país participan, este 28 y 29 de enero, en un encuentro en el que se están trabajando las principales directrices para el trabajo educativo y pastoral del año 2020, en las diferentes áreas de animación, instancia encabezada por el Provincial, P. Carlo Lira.

El encuentro comenzó con una oración y reflexión conducida por Cristina Ariztía, presidenta de la comisión bíblica de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), momento dividido en una instancia de meditación personal a la luz del evangelio de Mateo 18, 1, “¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?” y puesta en común entre los participantes.

Posteriormente, fueron presentados los nuevos rectores laicos que animarán el trabajo educativo y pastoral en los colegios de Valparaíso (Óscar Álvarez), San Ramón (Carolina Alfaro), Concepción (Ida Sepúlveda) y Valdivia (Carlos Hermosilla).

También fueron presentados los nuevos representantes legales de diferentes obras salesianas del país. José Isert se convirtió en el primer representante legal laico del Instituto Salesiano de Valdivia, el P. Bernardo García del Oratorio Don Bosco (ODB), P. Nestor Muñoz de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu -además de ser director de Valparaíso- y el P. José Toledo -Ecónomo Inspectorial- del Patrocinio San José (PSJ).

El P. Carlo Lira expuso las directrices que conducirán la misión de la Congregación salesiana en nuestro país durante el 2020 y que se encuentran en completa sintonía con el contexto de crisis social en Chile y el mensaje anual del Rector Mayor para este año, que tiene como lema “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

El Provincial se refirió al complejo escenario al que se ve enfrentada la misión evangelizadora por la pérdida de credibilidad de la Iglesia por los escándalos de los abusos, la secularización de la sociedad y la crisis social presente hace meses en nuestro país. Expresó que “el desafío es grande, pero creo que tenemos recursos más que suficientes para poder enfrentar la adversidad con esperanza.

Se centró en la figura de Don Bosco y en su política del Padre Nuestro y la santidad para comprender lo que se está viviendo, entendiendo que todo discernimiento se realiza a la luz de la Palabra. “Debemos ser capaces de discernir adecuadamente y tomar una postura que nos ayude a dar una respuesta oportuna, sin perder nuestra identidad católica y salesiana, colocando al Espíritu en medio para trabajar. Debemos ayudar a canalizar la energía que está detrás de este proceso con la lucidez de que Dios va construyendo la historia”.

El P. Inspector concluyó sus palabras con una invitación a reforzar el compromiso con el proyecto educativo pastoral salesiano a través del llamado a trabajar y dialogar en base a la pluralidad, recordando a las autoridades de los diferentes colegios salesianos que son hombres y mujeres de esperanza que deben contagiar que Dios es más fuerte que el mal.

Durante el primer día se presentaron los equipos de Pastoral juvenil, liderado por el P. Claudio Cartes; Educación, con el plan de mejoramiento educativo centralizado; y comunicaciones, profundizando en la necesidad de una preparación comunicacional ante la crisis en Chile.

Durante el segundo día se trabajará por grupos; los directores, por su parte, en la Asamblea inspectorial de mayo próximo, y los rectores junto al departamento de Educación, entre otros temas.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario