El compromiso de generar una cultura libre de abusos

1 

Hoy 31 de mayo en la Fiesta de la Visitación de Nuestra Señora, el Papa Francisco envió una carta al Pueblo de Dios que vive en Chile.

El Santo Padre agradece la oración constante de comunidades, durante el tiempo de los encuentro con los obispos chilenos en Roma, comentando “el Pueblo de Dios de rodillas que implora el don del Espíritu Santo para encontrar luz en la Iglesia herida por su pecado, misericordiada por su Señor, y para que sea cada día convertida en profética por vocación".

Recordó también su visita a nuestro país a principio de año y el mensaje entregado a los jóvenes en Maipú: la invitación a no tener miedo de decir lo que sienten y piensan, “la Santa Madre Iglesia hoy necesita del Pueblo fiel de Dios, necesita que nos interpele".

Con respecto a la situación de la Iglesia en Chile, con el tema de abusos de poder, conciencia y sexuales, es enfático en agradecer la perseverancia de las víctimas en la búsqueda de la verdad.

“Todo el proceso de revisión y purificación que estamos viviendo es posible gracias al esfuerzo y perseverancia de personas concretas que, incluso contra toda esperanza o descrédito, no se cansaron de buscar la verdad; me refiero a las víctimas de los abusos sexuales, de poder, de autoridad y a aquellos que en su momento les creyeron y acompañaron. Víctimas cuyo clamor llegó al cielo".

El Santo Padre anima a los fieles a generar espacios sanos y seguros libres de abusos. Añadiendo, “Exhorto a todos los cristianos y especialmente a los responsables de centros de formación, de educación formal y no formal y universidades, a mancomunar esfuerzos en las diócesis y con la sociedad civil para promover lúcida y estratégicamente una cultura del cuidado y protección. Que cada uno de estos espacios promueva una nueva mentalidad”.

LEE LA CARTA COMPLETA AQUÍ

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario