A los 94 años de edad fallece el P. Mario Borello Gillardi

borello_mario04

Tras varios días de agonía producto de un complejo cuadro de salud, ha fallecido, a las 2.15 AM de este sábado 2 diciembre, el P. Mario Borello Gillardi, salesiano sacerdote de 94 años de edad, misionero italiano de gran contribución en la catequesis a nivel de la Iglesia Continental, Nacional y en la Congregación.

Este mismo sábado, a partir de las 9.00 hrs, está siendo trasladado al templo de la Gratitud Nacional para ser velado en la capilla lateral, lugar donde se celebrará una misa de sufragio hoy a las 20.00 hrs.

En la misma Gratitud Nacional serán celebrados sus funerales mañana domingo 3 de diciembre a las 14.30 hrs.

Reseña biográfica

Nació en Turín, Italia, el 10 de enero de 1923, a pasos de Valdocco, lugar donde San Juan Bosco fundó el primer oratorio.

Sus padres asistían a Misa a la Basílica de María Auxiliadora, de modo que le hicieron conocer a Don Bosco, a María Auxiliadora y a los Salesianos desde muy niño. Sintió el deseo de ser sacerdote desde pequeño.

Su padre fue un misionero laico, salesiano cooperador, que destinó varios años de su vida, algunos con toda la familia, para el trabajo en la educación y evangelización en Medellín, Colombia.

Su hermana, Auxilia Borello, también religiosa, perteneció a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción.

Ingresó al Aspirantado salesiano de Bagnolo, en el Piamonte. Cuando novicio se entusiasmó con la idea de la misión, inspirado por el ejemplo de su papá.

Realizó su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1941 y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1952.

Llegó a Chile en 1947 como misionero, procedente de Italia, a los 24 años de edad, encontrándose en el tercer año de práctica pastoral (Tirocinio). Desde entonces desempeñó su intenso y prolífero trabajo en el ámbito catequético.

Su servicio en la Inspectoría Salesiana de Chile lo dedicó mayoritariamente en las casas de formación, salvo por su paso en las obras de Concepción y Punta Arenas.

En una entrevista de 2011, con ocasión del lanzamiento de su libro “Presentación Pastoral del Credo Bautismal”, recordaba haber llegado a nuestro país con una disposición muy abierta para integrarse a la cultura, al trabajo.

“Fácilmente fui asimilando las costumbres, las fiestas, el 18 de septiembre… tengo un recuerdo muy vivo de la primera vez que celebramos el 21 de mayo: esto me llamó mucho la atención porque en Italia no existen fiestas nacionales celebradas en esta forma… me entusiasmé con los chilenos, tanto es que adquirí la nacionalidad”.

Fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y también del seminario Pontificio, en este último lugar durante 25 años.

Medalla Apóstol Santiago

En julio de 2016 fue condecorado con la medalla del Apóstol Santiago, reconocimiento entregado por la Arquidiócesis por su contribución y abnegada labor en la Iglesia.

Especialización y experiencia

Es Licenciado en Sagrada Teología con especialización en Teología Pastoral y Catequética. Participó en el Sínodo de Obispos de Catequesis de 1977, convocado por el Papa Pablo VI y en la Tercera Conferencia de los Obispo Latinoamericanos, celebrada en 1979 en Puebla, México, asesorando la comisión de catequesis de los obispos.

En la década los ’80 fue secretario ejecutivo del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Latinoamericana. También ha ejercido como Director fundador del Instituto Superior de Pastoral de Catequética “Catecheticum” y Director de la Comisión Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Chile en dos períodos.

Es autor de múltiples artículos y textos catequísticos publicados en decenas de revistas. Su primera obra de largo aliento se llama “Obras Catequéticas” que se divide en cuatro partes: Teología Pastoral Fundamental, Catequética Fundamental para Educadores de la Fe, Reflexiones Metodológicas para Educadores de la Fe y Sicología de la Religiosidad desde la Catequética.

“La Presentación Pastoral del Credo Bautismal” es su segunda obra de largo aliento, lanzada en diciembre de 2010.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile 

Hay 9 Comentarios

  1. Publicado por Patricio Llanos Araya

    Una pena, grandes salesianos parten al encuentro con Don Bosco, misioneros como ellos nos dejan un tremendo ejemplo de cómo consagrar su vida al servicio del prójimo.

  2. Publicado por Jorge Gutiérrez Sepúlveda

    Ha partido a la Casa de Dios un gran Sacerdote, Padre y Amigo Santo. El siempre fue un ejemplo de vida, humildad y oración; me uno al dolor de sus hermanos consagrados de la Congregación a la que El tanto amo. Sin duda que ya se encuentra junto a Don Bosco y a Maria Auxiliadora.

  3. Publicado por Jaime Fuster Zavala

    Una ferviente Oración por la partida a la Casa del señor del gran salesiano P. Mario.
    Que brille para él la Luz Eterna. Que descanse en Paz.

    Con afecto.

    Jaime Fuster Zavala

  4. Publicado por Fernando Carvallo

    El P. Mario hoy está en el patio celestial, junto a Don Bosco y los jóvenes que siempre estuvieron en el centro de su corazón. Descansa en paz, después de una vida dedicada a los demás. Disfruta el premio, bien ganado, que tienen los hombres buenos!

    Fernando Carvallo

  5. Publicado por Pablo Mondaca Quintanilla

    Mis sinceras condolencias para mis hermanos Salesianos.

  6. Publicado por Francisco Álvarez Jiménez

    Parte un maestro y un amigo. Un sacerdote cercano, humilde y afable quien en su día a día evidenciaba su amor a Cristo en y hacia los demás, anunciando con alegría la buena noticia del Evangelio. Además de su devoción a la virgen María como al santo sudario.

    Agradezco su simpleza a la hora de enseñar, como su generosidad para quien solicitará su ayuda.

    Me uno a la familia salesiana, además de quienes le conocieron y compartieron con él en este momento.

  7. Publicado por Jaime Oviedo Etchegaray

    Estimada Congregacion Salesiana:

    Junto con saludarles, nos enteramos como familia con grande dolor de la partida del Padre Mario Borello,destacado evangelizador, con un corazón de pan para compartir su experiencia de Fe para con cada uno de nosotros sus hermanos, testigo fiel del Evangelio Amo a la Iglesia , la sirvió sin reservas animando distintos ambientes y comunidades a través de todo el país, señalando las mas de las veces con su sabiduría y discernimiento atinadas decisiones por el bien de toda la Pastoral . La acogida y su don de amabilidad,cercanía,disponibilidad caracteristicos de su personalidad dieron fruto abundante.Maria Auxiñio de los cristianos presenta a tu hijo Mario a la misericordia y justicia del Padre de toda bondad.

  8. Publicado por Marcela González Gwynne

    Una gran pérdida, siempre en nuestros corazones, Instituto La Salle de La Florida….tantos recuerdos de él, siempre presente en nuestras Eucaristías, en la Primera Comunión de nuestros hijos, ahora ya descansa en los brazos del Señor, no lo olvidaremos querido Padre Mario.

  9. Publicado por RODRIGO SAN MARTÍN

    Le conocimos y acompañamos en su servicio de capellán del Instituto La Salle (en el cual sirvió por mas de 30 años) ….en las misas dominicales en el colegio, en primeras comuniones, en bautizos de nuestros nietos, en misas de exequias, en la casa de los hermanos jubilados y guiando a nuestro amigo Hugo recientemente ordenado diácono, pasaban los años y su aire amable no cambiaba (el inmortal decían algunos de nuestros hijos egresados años anteriores ) ……. en sus últimos días nos confidenció en su lecho de Cristo sufriente, “que se nunca se había sentido rodeado de tanto amor, que en el mundo hay mucho más amor que el que vemos”. seguramente le acompañaban en sus dolores tantas oraciones, la presencia de la Santa Madre de San José y del Señor. Nuestra comunidad animadora de sus eucaristías y también de su misa de exequias, guarda en el corazón tantos hermosos experiencias de gozo espiritual, tantas bendiciones de sus santas manos intercesoras, fuimos sus amigos y como tantos otros nos guardó en su corazón. reflexionando en ello, en el viernes previo a su despedida, se me reveló en el corazón una certeza, (a lo mejor su pensamiento) que la amistad es un regalo del cielo………………..Por eso agradecemos al Señor tantas finezas, tantas ternuras, tantos regalos incomprensibles a nuestro barro y al mismo tiempo pedimos perdón por lo mal que agradecemos

Deja un comentario