Diplomado de Pastoral Juvenil: Educación en la fe a través del Kerigma

Continúa la formación para asesores de Pastoral Juvenil a través del Diplomado “Acompañamiento pastoral de los jóvenes en sus procesos formativos”, que llevan adelante algunos miembros del equipo inspectorial de Pastoral Juvenil, desde abril de este año.

Esta corresponde a la sexta versión del diplomado en una propuesta que se desarrolla actualmente en la Zona Centro y en la Zona Norte con la participación de unos 20 asesores en cada una de ellas.

En Santiago, se han desarrollado tres de cuatro módulos, mientras que en la Zona Norte, la casa salesiana de Alto Hospicio acogió a los participantes del módulo 1B, conformando la relatoría César González y Freddy Araya, parte del equipo de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana.

Freddy Araya, en el servicio que realiza como facilitador del proceso formativo, destacó el compromiso y testimonio de los asesores: “he quedado muy satisfecho y agradecido de la respuesta de los participantes, tanto de la versión que se realiza en Santiago (Casa Inspectorial), como la que estamos realizando en la Zona Norte con Iquique, Alto Hospicio, Calama y Antofagasta”.

Por su parte César González, expresó que “con el ánimo y alegría propios del carisma salesiano, los participantes valoraron la importancia del Kerigma en los procesos de educación en la fe, donde le método de formación experiencial les ayuda para ser significativos en su tarea de asesor de las experiencias asociativas y labor escolar donde están sirviendo. Ganaron en profundidad espiritual y pedagógica.”

Se destacan en ambas experiencias la calidad del camino realizado, la propuesta metodológica y la riqueza de la praxis pastoral compartida por todos los participantes. Se proyecta en ambos casos el cierre del itinerario para 2017, con la correspondiente certificación por parte de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Testimonios Zona Norte
“Esta experiencia me ayudará en el trabajo constante con los jóvenes, de encontrar esa amistad con Jesús que tenemos, realizando un paso a paso, evitando imponer algo, favoreciendo la búsqueda y autoconocimiento, fomentando el trabajo en equipo”. Milenka, Calama

“El Diplomado favorece la comprensión de gradualidad e intencionalidad de los procesos formativos, lo que me desafía a implementar itinerarios y diseñar nuevas propuestas”. Daniel, Alto Hospicio

“Agradezco toda la labor que hacen. Esta etapa me está permitiendo entregar más formación al grupo que acompaño con la mirada del Kerigma”. Irene, Iquique

Fuente: Pastoral Juvenil – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario