Museo Salesiano Maggiorino Borgatello celebró el Día del Patrimonio Cultural

Más de 3 mil personas visitaron el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, con motivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el pasado domingo 29 de mayo.

Familias completas llegaron hasta el museo más visitado de la Patagonia Austral, que hoy cuenta con más de 1.700 m2 de exposición, en cuatro niveles y dos pisos, para comprender toda la colección patrimonial.

Los más sorprendidos y entusiastas fueron los niños, quienes participaron en una educativa actividad, que el museo realizó en alianza con el Centro Regional Fundación CEQUA, denominada “Patrimonio faunístico de Magallanes y Antártica Chilena (prehistórico y actual)”.

En esta instancia, los más pequeños conocieron más, hicieron preguntas y colorearon imágenes de la fauna submarina y especies nativas de la región.

La novedad de este año, fue la exposición del sillón que utilizó San Juan Pablo II en 1987, en su visita a la ciudad de Punta Arenas.

Un poco de historia
El museo fue fundado en 1983 por los Salesianos, encabezados por P. José Fagnano. Su primer director fue el P. Maggiorino Borgatello y en su honor, lleva su nombre.

Cuenta más 100 años de historia, en una colección en distintas secciones: Etnología, arqueología, historia y flora y fauna. La muestra contempla la cultura ona, tehuelche, yámana y alacalufe.

Exhibe el impacto de los colonizadores y pioneros europeos, la historia del petróleo en Magallanes, la época de la fiebre del oro de fines del Siglo XIX, una recreación fidedigna de la Cueva de las Manos, el instrumental del primer observatorio meteorológico de Punta Arenas, entre otros.

El museo dedica un espacio a los salesianos, quienes desembarcaron en Punta Arenas en 1887 y quienes iniciaron la tarea de recabar las diferentes manifestaciones culturales y sociales de la región para la construcción de este importante legado patrimonial.

Dentro de esta sección, se encuentra una cuidada colección de objetos personales del religioso salesiano, P. Alberto De Agostini,  gran explorador de la zona.

Fuente: Museo Salesiano Maggiorino Borgatello – Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario