El Voluntariado Misionero Salesiano

El fuego misionero encendido por Don Bosco en el Oratorio, continúa hoy en las casas salesianas cuando se presenta a los jóvenes grandes ideales a realizar en sus vidas; cuando se ofrece a los jóvenes la posibilidad de dirigir su generosidad a proyectos fascinantes de solidaridad y misión. Esta es el alma del voluntariado.

por el P. Martín Lasarte, SDB

En estos años, especialmente después del CG24, la Sociedad Salesiana ha reflexionado sobre la gran oportunidad pastoral, educativa, vocacional y misionera del voluntariado. Por eso, los sectores para la Pastoral Juvenil, y para las Misiones están promoviendo en las Inspectorías el desarrollo de este gran don para los mismos jóvenes, para la Congregación y para la transformación del mundo.

En la sociedad y también en la misión salesiana podemos encontrar diversos tipos de voluntariado: el centrado en la educación del que lo realiza o de un compromiso oblativo más maduro; donde la dimensión social o la misionera está más acentuada. Hay voluntariados que duran un tiempo breve pero con intervenciones sistemáticas y con experiencias más intensas o también a largo plazo. Se puede hacer voluntariado en el propio país o en otras partes.

El voluntariado según el espíritu salesiano, sin quitar la validez de otras formas, es el Voluntariado Misionero Salesiano:

  • Voluntariado: No se confunde con la colaboración u otras actuaciones educativas y humanitarias, por muy importantes que sean para las misiones. El voluntariado se hace libremente, por solidaridad y de forma gratuita, tiene una dimensión laical y profesional que exige competencia y preparación;
  • Misionero: Esto no quiere decir que se concentra sólo en el anuncio explícito del Evangelio o en un trabajo directamente pastoral, cosa vital e importante cuando se puede hacer. Quiere indicar las motivaciones y el testimonio de vida. El voluntariado, animado por la propia fe cristiana, participa en el proceso de evangelización mediante la propia intervención profesional. Efectivamente es un camino valioso de madurez de la santidad juvenil ;
  • Salesiano: Es una característica de nuestro voluntariado: la afinidad con el mundo juvenil, con la educación; y todo animado por un corazón oratoriano y el espíritu de familia que se inserta en una comunidad educativa, en un proyecto educativo-pastoral.

Las riquezas del voluntariado en la misión salesiana regenera la pastoral, trasmitiendo un nuevo entusiasmo y nuevos horizontes. Efectivamente, es un medio privilegiado para el crecimiento, para la formación integral y para la realización del proyecto personal de vida y de descubrimiento vocacional. En fin, el Voluntariado Misionero Salesiano es una ayuda preciosa y concreta para la misión salesiana y una propuesta válida para la educación de la fe de los jóvenes.

Fuente: InfoANS.

ANS_VoluntariadoSalesiano
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}