Lectura misionera salesiana de Evangelii Gaudium

La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco ofrece muchísimos puntos de reflexión a cada cristiano. Hemos pedido al consejero para las Misiones Salesianas, padre Václav Klement, de ayudarnos a hacer una lectura en clave misionera del texto.

Qué significa para los salesianos este llamado a la “trasformación misionera” de la Iglesia de la cual nos habla Evangelii Gaudium?

Significa tomar en serio el llamado desalir no solamente de nosotros, sino hasta los “extremos confines de la tierra”.El llamado misionero de Jesús nos pide construir Una Iglesia en estado de misión, un sueño compartido desde hace 60 años por el card. Léon-Joseph Suenens y de otros protagonistas del Vaticano II. Para una Congregación presente en 133  países es una invitación constante a mantener el flujo de misionero de todos los continentes  hacia todos los continentes. Non se trata sólo de enviar 40 misioneros ad gentes cada año, sino también formar a todos los salesianos para saber testimoniar y proclamar el Evangelio a todos los jóvenes, donde se encuentren.

¿Qué aporta la Evangelii Gaudium al concepto misionero de la Iglesia?

A 50 del Vaticano II la misión, en la mentalidad de muchos, parece ser alguna cosa que “va como agregado al resto” y que vale sólo “para algunos”. No ha sido fácil aceptar una de las directivas principales del Vaticano II – indicada en los textos: Lumen Gentium, Gaudium et Spes, Ad gentes – que la Iglesia es “misionera en su naturaleza misma” y todo en ella está orientado hacia afuera.

Esta orientación del Papa Francisco nos ayuda a formarnos en la espiritualidad de discípulos misioneros (cap. 5) y crecer en la visión integral de la misión de la Iglesia.

¿Cuál es el tema  de la Evangelii Gaudium que particularmente lo ha impactado?

Seguramente el modo de concebir y considerar a toda la humanidad como una sola familia, con un fuerte acento comunitario que pone el tema del diálogo, o mejor del encuentro interreligioso, bajo una nueva luz. Lo vemos inserto en el contexto de la dimensión social de la evangelización (cap.4). La experiencia de la missio ad gentes especialmente en los países de gran mayoría no cristiana lo confirma. Don Bosco parece ser bienvenido en todos los ambientes  aún aquellos “plurireligioso” y nosotros salesianos debemos vivir como amigos de todos los hermanos y hermanas cercanos. Es el primer paso.

¿La EG marca ya el inicio del servicio “petrino” del Papa Francisco como ha sucedido con sus predecesores?

Con la Eucaristía del Jueves Santo en la cárcel de menores de Lampedusa en su primera salida a Roma, Papa Francisco ha mostrado antes que nada con sus gestos un fuerte empuje misionero. Es sólo después ha escritoEvangelii Gaudium. Esto pone en relieve que el Papa Francisco ha hecho de su vida el mensaje y que lo ha explicado luego con la exhortación apostólica.  Personalmente, creo que en el conjunto del texto han tenido particular relevancia los pasajes sobre la espiritualidad misionera, explicitada en (n. 78-80 y n. 262-283) y sobre todo hecho fruto maduro en el testimonio de vida enteramente misionera del Obispo de Roma venido “casi del fin del mundo”.

Fuente: InfoANS

ANS_Lectura_Misionera_EG
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}