Entrevista al Ex Director de ANS

Desde el 1 de agosto de 2013, el nuevo Director de la ANS es el salesiano coadjutor chileno José Luis Muñoz. El Director saliente, P. Donato Lacedonio, concedió una entrevista a la Agencia.

¿Qué pensó cuando le pidieron hacerse cargo de la Dirección de la ANS?

Cuando el Vicario del Rector Mayor, don Bregolin, y el entonces Consejero para la  Comunicación Social, don Scaramussa, me preguntó por teléfono mi disponibilidad pensé, “¡Qué bueno!”; Luego, en las siguientes semanas cuando vi el esfuerzo que supone, pensé “¡quién me mandó a aceptarlo!” ¡Bromeo! Siempre he tenido una pasión por el mundo de la comunicación; el “¡Qué bueno!” inicial se extiendió a lo largo de estos años, por supuesto, con diferentes intensidades, pero siempre “¡Qué bueno!”.

¿Cuál es el mayor desafío enfrentado en su trabajo para ANS?

¡Es difícil hacer una elección! Permítanme indicar tres en vez de uno.

 Tal vez el mayor fue el de la credibilidad. Continuar haciendo de ANS un instrumento de información creíble, sea para aquellos que nos confían la información a divulgar – El Rector Mayor, los Consejeros, las Inspectorías – o sea por los lectores, que son religiosos, laicos, periodistas… Todavía hay mucho por hacer para integrar a ANS en un sistema global de comunicación de la Congregación, y en su mayor parte, depende de decisiones políticas.

 Por otro lado, un segundo desafío concierne a la red de corresponsales y colaboradores y está vinculada a la anterior. No todas las Inspectorías tienen un corresponsal. Estoy convencido, después de ocho años de trabajo en ANS, que no faltan las noticias, sino los que las cuentan o quieren contarlas. Tenemos en la Congregación un patrimonio de historias, proyectos, iniciativas… todo material “noticiabile”, ¡pero no llega!

 El tercer desafío es el del lenguaje. Quien trabaja en redacción todos los días debe pensar en más idiomas, se leen noticias y fuentes provenientes de varios países y no solo en italiano. (Luego se agrega el trabajo editorial que requiere la verificación y la integración de las fuentes); ANS pública en seis idiomas y esto es gracias a los traductores que cotidianamente hacen que la misma noticia llegue a todo el mundo salesiano.

¿Cuál es el mayor desafío en el trabajo de ANS en los próximos años?

Creo que está relacionado con el devenir de las cosas. Las principales agencias informativas, las grandes agencias de noticias están evolucionando no solo del papel a lo digital – ANS lo hizo entre el 2004 y 2005, hoy se imprime solo ANSfoto que sigue siendo apreciado – sino también en las modalidades de hacer periodismo. El desarrollo que están teniendo el periodismo participativo y las redes sociales, puede dar la impresión de que la información es un instrumento superado, pero no creo que sea así. Estas realidades ofrecen nuevos estímulos, modelos de trabajo y estrategias; una agencia además, puede garantizar la calidad y la oficialidad de la información.

¿Qué se lleva de esta experiencia?

Sin duda llevo conmigo el conocimiento y la experiencia hecha por mundo salesiano. El cargo de Director de ANS me ha dado la posibilidad de conocer, de diferentes maneras, los diversos rostros de Don Bosco en el mundo, las distintas formas que ha tenido en los cinco continentes el oratorio por él fundado en Valdocco; he podido encontrar las multitudes de niños y jóvenes que Don Bosco había visto en sus sueños y, sobre todo, vi el trabajo de mis hermanos. No lo digo por las circunstancias, sino porque vi la dedicación y la pasión de muchos salesianos por los jóvenes.

En cuatro palabras o frases: una cosa hermosa, una divertida, una alegre, y una triste del trabajo periodístico.

Lo hermoso, dicho un poco en la respuesta anterior, es el conocer, indagar, descubrir, hacer crecer la noticia.

 La divertida creo sea la de sentir, mientras se hablaba sobre un tema determinado u otro, que alguien dice: “Cuándo se dijo esto…?” Y yo respondía, “publicado en ANS hace algunos días”.

 La alegre… cuando ves que una noticia publicada por ti ha sido tomada por otras agencias y revistas, significa que eres leído y apreciado por otros profesionales.

 Y lo triste es el cinismo; es parte del trabajo, sirve para tener la información y recontar, también con perspectivas diferentes y salesianas, lo sucedido o lo que está sucediendo. Me atrevo a decir, el cinismo como un servicio a la información.

Fuente: InfoANS

ANS_Lacedonio
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