Mons. Ezzati: “la participación de laicos y laicas es un gran signo de los tiempos”

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile sostuvo un diálogo con Vicarios de Pastoral en torno al proceso de discernimiento de las próximas Orientaciones Pastorales del Episcopado.

En el marco de la Jornada anual de los obispos de la Comisión Pastoral de la CECh junto a los Vicarios de Pastoral, el arzobispo de Santiago estuvo presente este martes 6 de agosto en las sesiones vespertinas del encuentro, que se realiza en el centro salesiano de espiritualidad, en Lo Cañas.

Los ecos que los vicarios recogieron de II Asamblea Eclesial nacional fueron recogidos por el P. Marcos Buvinic, quien hizo una síntesis en clave de la “eclesiología discipular” que surge de los llamados de la Asamblea. Posteriormente, el P. Samuel Fernández presentó los principales frutos de la Asamblea y sus ideas fuerza.

Tras un trabajo grupal que profundizó en esto, los Vicarios presentaron en plenario algunas propuestas para las próximas Orientaciones Pastorales, en contenidos y formas, que en la reflexión grupal se visualizan con mayor fuerza entre los frutos de la Asamblea.

El arzobispo de Santiago escuchó la síntesis y compartió con los vicarios una reflexión en torno a todo este proceso. Expresó que la experiencia de la II Asamblea ha sido un momento de gracia para la Iglesia en Chile: “Tenemos la responsabilidad de recoger esos frutos, pero también de indicar caminos. El camino es el Reino de Dios que debe encarnarse en el hoy, en nuestro tiempo y nuestra realidad. Y este encuentro de vicarios es un aporte significativo en el discernimiento para conducir”.

Añadió que es necesario tener muy clara la meta, la visión, el tipo de liderazgo que se requiere para lograr esta meta, y cómo ella se traduce en objetivos muy específicos.

Relevancia del laicado y signos de los tiempos

Recordó Mons. Ezzati que el ministerio ordenado está al servicio del pueblo de Dios. En ese sentido, manifestó que “la participación de laicos y laicas es un gran signo de los tiempos. Los laicos no sólo merecen atención y servicio por lo que hacen sino por lo que son”.

Agregó que la Iglesia tiene la tarea de leer los signos de los tiempos, “como lo ha hecho con extraordinaria lucidez el papa Francisco”, y leerlos en una doble dirección: “descubrir lo que es caduco y descubrir lo que el Espíritu Santo está diciendo hoy a la Iglesia”.

El presidente de la Conferencia Episcopal añadió que los signos de los tiempos siempre se presentan con la ambigüedad del pecado, por eso invitó a “no dejarnos enceguecer por la fuerza de los signos de los tiempos sin discernir lo que cada signo de los tiempos es”.

Mons. Ezzati consideró “profética y de futuro la voluntad de caminar en una Iglesia más sinodal, más sinfónica, con la participación de todos los dones que el Espíritu le regala”.

Tras el coloquio con los vicarios de Pastoral, el presidente de la CECh presidió la eucaristía vespertina. Después de la cena, hubo un coloquio en torno a los desafíos sociales y políticos del tiempo presente, junto a Claudio Orrego y Manuel José Ossandón.

La jornada COP Vicarios concluye este miércoles, con la profundización en los caminos de conversión, a la luz de los frutos de la II Asamblea Eclesial nacional y del reciente discurso del papa Francisco en la reunión de coordinación del CELAM, un mensaje que ha sido telón de fondo en toda la jornada.

Ver trabajos iniciales de la Jornada

Fuente: Prensa CECh

CECH_Ezzati
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}