Nuevos libros del P. Borello, “óptimo instrumento” para conocer más a Jesucristo


La más alta autoridad de la Iglesia de Santiago; uno de los teólogos más connotados en el mundo académico en Chile; profesores, directores de colegios, religiosos y religiosas; estudiantes y jóvenes aspirantes a la vida consagrada, miembros de la Conferencia Episcopal y de la Familia salesiana. Tal diversidad de personas llegaron hasta la Universidad Católica Silva Henríquez, el jueves 21 de marzo, para participar en el lanzamiento de los libros “Esta es Nuestra Fe” y “Somos un Pueblo que Celebra”, del P. Mario Borello, Tomos I y II de la Serie VIVIR la FE, editada por Edebé, Editorial Don Bosco.

La sencillez y el lenguaje cercano, y también la cotidianeidad de la propia experiencia con que el P. Mario presenta contenidos para, no sólo saber de la fe, sino que también para integrar lo aprendido a la vida, fue una de las características más destacadas por los presentadores de los libros: el teólogo Antonio Bentué, profesor de la Pontificia Universidad Católica; y el profesor Roberto Pavez, Director de la Escuela de Ciencias Religiosas Universidad Católica Silva Henríquez.

En la apertura del lanzamiento, el P. Alberto Lorenzelli, Provincial de los Salesianos, Presidente y Gran Canciller de la UCSH, señaló que en ambos textos está toda la personalidad del P. Mario, que se caracteriza por poseer una fe interiorizada, meditada y profundizada.

Al cierre de su intervención, el P. Alberto señaló: “Me siento orgulloso de tener un hermano como el padre Mario, que no sólo nos transmite estos mensajes, sino que también su vida: 60 años de sacerdocio, 70 años de consagración religiosa, 65 años de estudio y podríamos poner tantos otros números…”.

El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, señaló que en estos libros, “el padre Mario ha tenido la sabiduría de presentar la totalidad de la fe y, presentando la totalidad de la fe, ha tenido la capacidad pedagógica de hacerlo un fragmento que se puede reflexionar y profundizar”.

A nombre de la Iglesia Latinoamericana y también de Chile, Mons Ezzati expresó un gracias “muy especial” al P. Mario por su contribución en la catequesis. “Por muchos años ha servido en la Conferencia Episcopal, ha servido en la vida de la Iglesia de Chile acompañando de una manera muy particular el camino catequético. En el CELAM soy testigo de eso. He encontrado expresiones de mucha gratitud y huellas muy profundas del trabajo que ha realizado en la Iglesia latinoamericana”.

El arzobispo concluyó señalando: “Necesitamos conocer más a Jesucristo y los textos que el padre Mario nos ofrece son un óptimo instrumento para ello… Muchas gracias por tu amistad, por tu sabiduría y por tu servicio eclesial”.

Lo que tengo que saber… lo que tengo que vivir

Cada capítulo de los textos del padre Mario presentan una estructura final que plantea: Lo que tengo que saber y lo que tengo que vivir. Al respecto, el presentador Roberto Pavez comentó: “Lo que tengo que saber y lo que tengo que vivir, presentados  como conclusiones de cada encuentro, aparecen a la vez como los grandes desafíos, ya que viene planteado como interrogante que obliga al lector a realizar su propia síntesis, vale decir, que en la medida que se presenta como pregunta deja el cuestionamiento de aquello que he logrado comprender de lo presentado por el autor”.

Mi deseo es que la obra sea útil y grata a los lectores

El propio padre Mario explicó que entre las principales opciones a la hora de hacer este trabajo ha considerado crear textos con un lenguaje narrativo, a la luz de la teología narrativa, cercano a los lectores, y que la lectura de los textos no llegue solamente a la mente, al conocimiento de la fe, sino que llegue también al corazón.

“La primera idea (de hacer los libros) nació al escuchar algunos laicos adultos que preguntaban qué libro hay donde pueda profundizar los temas de nuestra fe. Hay muchos adultos que se quedaron con los conocimientos de la fe que recibieron cuando niños o jóvenes. En realidad lo que se escribe son textos para niños o para jóvenes, para sus catequesis sacramentales o para la educación de la fe en la escuela y no existe algo específico para adultos”.

Entre los participantes del lanzamiento se encontraban el Rector de la UCSH, Jorge Baeza; Mons. Tomás González, obispo Emérito de Punta Arenas; salesianos de comunidades de Santiago; integrantes de los equipos de la Pastoral Juvenil Inspectorial Salesiana; representantes de organismos de la Conferencia Episcopal; Pablo Marinkovic, Gerente de Editorial Don Bosco Edebé; y Roberto Tapia, Gerente de Salesianos Impresores S.A.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=2868} {phocagallery view=category|categoryid=691| limitstart=0|limitcount=18|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}