Inauguración del Año Académico de la IUSVE con récord en inscripciones

El sábado 10 de noviembre tuvo lugar la inauguración del Año Académico 2012-2013 del Instituto Universitario Salesiano de Venecia (IUSVE). Con la experiencia educativa de los hijos de Don Bosco en ocho años, se ha desarrollado rápidamente una de las cuatro universidades de la ciudad (junto con Ca ‘Foscari y Marcianum IUAV), la única que tiene su sede en Mestre.

La jornada comenzó con una Eucaristía celebrada por padre Roberto Dal Molin, Inspector de los Salesianos de Italia Nordeste y Presidente de la IUSVE. Esto fue seguido por el saludo de las autoridades – padre Renzo Barduca, Secretario General de la IUSVE, el Inspector, y, por medio de un mensaje de video, el Dr. Marco Rossi Doria, Subsecretario de Estado del Ministerio de Educación, de la Universidad y de  Investigación, ex alumno salesiano de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma – y algunos informes sobre el valor de los conocimientos relativos a la contribución de la universidad al mundo del trabajo y a los retos de la educación.

El IUSVE tiene números respetables: más de 1.300 estudiantes matriculados en cursos de licenciatura y master, 150 profesores, 240 cursos activos, 10.000 horas de clases cada año, tres departamentos – Educación, Psicología y Comunicación – que han graduado desde el 2004 a hoy a más de 700 estudiantes, 460 inscripciones únicamente en este año académico.

El lema que está en la entrada de la sede de Mestre es una frase de Don Bosco: “Iluminar la mente para hacer bueno al corazón”.

“Queremos ofrecer no sólo conocimientos sino habilidades. – explica el Secretario General don Barduca. – Además de la teoría, es fundamental para nosotros, los talleres y los ejercicios. En la selección de los profesores, damos preferencia a los que ‘saben hacer’, que han madurado ya la experiencia”. Importante para el centro de estudios – que en Verona tiene otros dos sedes – es el trabajo de co-diseño de algunos caminos con los futuros usuarios, las empresas y organizaciones del tercer sector. “Queremos subrayar cómo el pensamiento y la acción deben estar estrechamente entrelazados – dice el presidente Arduino Salatin- Es bueno además tener contacto, ya durante el tiempo de la universidad, con las organizaciones en las cuales se piensa ir a trabajar “.

Hay otras dos características que distinguen a la IUSVE: el estilo salesiano que se abre a la familiaridad, y el modelo antropológico inspirado en los valores fundamentales del cristianismo.

El pasado 26 de mayo la IUSVE ha inaugurado su nueva sede en Mestre. La nueva instalación se sumó al sitio original de 3.000 m² de aulas y oficinas, y se ha definido edificio “smart & green”: inteligente y verde.

Las propuestas de la Universidad Salesiana están experimentando un creciente interés por parte de los nuevos diplomados de la zona. El pasado 7 de julio las inscripciones de licenciatura en Ciencias y técnicas de la Comunicación gráfica y multimedia se han cerrado después de pocas horas, hasta alcanzar el número máximo de estudiantes previsto (80 en la sede de Mestre), con una lista de espera que ha alcanzado las 300 personas.

Fuente: InfoANS

ANS_Venecia
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}