La dirección espiritual en la perspectiva salesiana

Del 9 al 11 noviembre se celebró en Valdocco (Turín), el segundo “Seminario de estudio sobre la dirección espiritual en la perspectiva salesiana”, organizado por el Dicasterio para la Pastoral Juvenil. El encuentro, al que asistieron 27 expertos, se centró sobre el binomio: la dirección espiritual y Don Bosco.

Muchos países estuvieron representados en el simposio celebrado en Valdocco. Los participantes procedían de Argentina, Brasil, Canadá, Francia, India, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, España y Estados Unidos.

El seminario ofreció un espacio para reflexionar sobre la dirección espiritual en Don Bosco, con un enfoque histórico, pedagógico y espiritual. A través de cuatro ponencias se debatieron aspectos teológicos, espirituales y pastorales que pueden ayudar en el  servicio de acompañamiento espiritual y vocacional salesiano.

La primera ponencia – “La experiencia de la dirección espiritual experimentada por Don Bosco en los años de la Residencia Eclesiástica de Turín (1841-1844)” – fue preparada por Don Giuseppe Bucellatto, otras dos fueron presentadas por don Aldo Giraudo: “Connotaciones peculiares de la dirección espiritual ofrecida por Don Bosco a los jóvenes” y “Contenidos y trayectorias del acompañamiento espiritual de los jóvenes en la práctica de Don Bosco” y, finalmente, la cuarta ponencia fue tenida por Don Arthur Lenti: “Don Bosco y la dirección espiritual: hacia una síntesis”.

El grupo llegó al final de la reunión con algunas indicaciones pedagógicas y espirituales significativas para la dirección espiritual salesiana, con especial atención al acompañamiento de los jóvenes.

El encuentro internacional siguió una metodología de trabajo tipo seminario, con análisis y reflexiones sobre las relaciones, diálogos y debates sobre las contribuciones presentadas y grupos de estudio. El seminario también motivó a los participantes a buscar orientaciones pastorales y propuestas operativas para elaborar nuevos planes de acompañamiento espiritual salesiano.

Las relaciones y conclusiones del seminario serán publicadas en el año 2014 para sensibilizar también a muchos otros salesianos, animadores vocacionales, catequistas y educadores en la fe sobre el tema del acompañamiento espiritual salesiano.

Fuente: InfoANS

ANS_DireccionEsp
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}