Centro de Corrección de los portafolios docentes 2012

El Centro de Medición MIDE UC invitó y seleccionó a la Universidad Católica Silva Henríquez para ser una de las seis universidades que estarán encargadas de la corrección de los portafolios docentes año 2012, constituyéndose en Centro de Corrección UCSH.

El Centro de Corrección es un organismo responsable de aplicar uno de los instrumentos del Sistema de Evaluación Docente en Chile, el cual es obligatorio para todos los docentes en ejercicio del sector municipal de educación. Existen cuatro instrumentos de evaluación del desempeño docente dentro de este sistema, también llamado Docentemás: pauta de autoevaluación, entrevista evaluador par, el informe de terceros y el portafolio. Los Centros de Corrección se responsabilizan de la corrección del portafolio.

Según Gustavo González, jefe Centro de Corrección UCSH, “el portafolio es un instrumento que recoge información y evidencia de las prácticas pedagógicas y está compuesto de dos partes o módulos: el diseño e implementación de una unidad pedagógica de ocho horas y la grabación de una clase de 40 minutos”.

El organismo que ocupa y se responsabiliza de la ejecución del proceso de evaluación Docente es el Equipo Docentemás del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC). MIDE UC, a la vez, debe entregar la ejecución de las correcciones de los portafolios a Universidades chilenas, las cuales constituyen Centros de Corrección, para tales efectos.

Una de las seis universidades encargadas de la corrección de portafolios es la UCSH. “Un Centro de corrección debe desplegar una serie de actividades en el periodo de tiempo que va de enero a octubre de cada año. Las actividades de octubre a diciembre se relacionan con el proceso de planificación de las actividades de corrección, la selección de quienes corregirán los portafolios (correctores y supervisores de corrección) y las capacitaciones y entrenamientos para desarrollar adecuadamente las actividades de corrección”, agrega González.

Durante el mes de enero se llevan a cabo las actividades de corrección propiamente tal. Para este proceso, los correctores y supervisores de corrección trabajan rigurosa y concentradamente en las correcciones del portafolio, en jornadas diarias de evaluación. “El centro se ocupa de hacer funcionar distintos ámbitos de soporte al trabajo técnico de corrección; como disponer de salas adecuadas para las correcciones; ordenar y resguardar la confidencialidad de las evidencias (sala de bodega); digitalizar los resultados de las correcciones; entregar soporte técnico para las correcciones del material audiovisual y procurar un ambiente cómodo para los correctores”, puntualiza el docente.

Beneficio y experiencia

Según Gustavo González, jefe Centro de Corrección UCSH, los beneficios se relacionan con los conocimientos e implicación de la universidad en el sistema de evaluación de desempeño de los docentes. “Será una oportunidad para incorporar los conocimientos generados por un sistema que se ha ido consolidando con el tiempo, en la mejora de nuestra propuesta de formación de profesores; tanto a nivel de la enseñanza como a nivel de la investigación”.

Fuente: ucsh.cl

CECH_CentroCorreccion
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