Exalumno Salesiano Argentino en la NASA

El ingeniero Miguel San Martín, exalumno salesiano argentino, es uno de los responsables de la NASA que hizo “aterrizar” al robot Curiosity en Marte. En un artículo del diario La Nación se destaca la participación del ingeniero en la construcción del vehículo más complejo que tiene como misión buscar indicios de vida en el planeta Marte.

“La sonda espacial Odyssey, retransmitía a la Tierra los datos que aportaba el descenso de Curiosity, que cuando “amartizó”, generó el desborde de alegría en los más de cien científicos que se veían en la sala del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), en Pasadena, California.

Uno de los más exultantes era el ingeniero argentino Miguel San Martín, que en primer plano de la cámara no podía dejar de abrazar a cada uno de sus colegas que lo rodeaban. San Martín era uno de los principales responsables del exitoso descenso de Curiosity en Marte, como ingeniero de vuelo. “Ho mi Dios, qué grande es esto. Vemos los datos de la telemetría de la sonda. Son correctos”, se escuchaba en la transmisión por Internet a todo el mundo”.

Miguel San Martín es argentino y alumno egresado del colegio Pío IX en 1977 que ha llegado a tener una gran responsabilidad en la NASA y seguramente un lugar destacado en la historia de los vuelos a Marte. Es ingeniero principal de guiado, navegación y control del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, que estuvo al frente del aterrizaje del vehículo Curiosity sobre suelo marciano.

Junto a otros ingenieros “desarrollaron un sistema de guiado automático que controla la nave a su destino como un avión durante la etapa de frenado aerodinámico. Asimismo, los científicos inventaron un sistema totalmente nuevo para la última etapa de frenado que denominaron SkyCrane. “La idea consiste en posar al vehículo robótico como si fuera una grúa-helicóptero: un módulo con motores cohetes, en lugar de las aspas de un helicóptero, que suspenda al rover con tres sogas de siete metros y lo deposite delicadamente sobre sus ruedas ya desplegadas”, concluyó.

Fuente: InfoANS

ANS_NASA
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}