Programa Formación de Monitores Sindicales

El pasado 24 de mayo, con la presencia de autoridades y dirigentes sindicales, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Formación de Monitores Sindicales en Previsión Social, que es financiado por el Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social, dependiente del Ministerio del Trabajo.

Este proyecto, ejecutado por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y patrocinado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), busca educar, promover y difundir el sistema previsional entre trabajadores de las regiones III, VI, VII, VIII, IX, X y Metropolitana, de manera que conozcan los beneficios de este sistema y sus reformas, que desde el 2008, vienen implementándose de manera sistemática.

En la ocasión, Manuel Pérez vicerrector académico de la UCSH, enfatizó sobre la oportunidad que este proyecto brinda a esta Casa de Estudios para la colaboración y acercamiento con el mundo sindical y el Gobierno, a través de la formación previsional. Por otra parte este esfuerzo cumple una función muy importante en la lucha contra las brechas de desigualdad que existen en nuestro país y que tan claramente han quedado de manifiesto en el ranking de la OCDE (lugar 34 de 36 países)

Álvaro Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas de la UCSH, aseguró que este proyecto “tiene múltiples beneficios para la Universidad, como cumplir con el rol académico y ser un vehículo disminuir las brechas de asimetrías de información que existen hoy día en mercados tan complejos como la previsión social”.

Por su parte, Diego Olivares, presidente de la UNT, entidad patrocinadora del proyecto, aseveró que éste “constituye un enorme desafío para y agradecemos a la Universidad la confianza que ha depositado en nosotros con esta iniciativa”. Además rindió un sentido homenaje a Óscar Muñoz, dirigente de la UNT quien participó en la concepción del proyecto y que lamentablemente falleció tres días antes de esta ceremonia.

Por último y tras felicitar al equipo que presentó el proyecto, Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social, señaló que hay dos razones principales por las que educar en previsión es importante: “una, por conocimiento de las ventajas de incorporarse en un sistema previsional. En segundo lugar, las decisiones que tomamos en materia previsional importan. Hay varias cosas más que inciden en el resultado final. Por eso, hay que educarse para sacar lo mejor de nuestro sistema previsional”.

Proyecto UCSH-UNT

El proyecto “Seminarios y Talleres Fondo Educación Previsional UCSH-UNT” comprende la realización de 32 horas cronológicas divididas en un seminario de 8 horas, un seguimiento mediante plataforma e-Learning de 16 horas y un taller de evaluación de impacto de 8 horas de duración, entre los meses de mayo y noviembre de este año.

Las temáticas son aspectos técnicos de la previsión y seguridad social y liderazgo sindical distruibuidos en 5 módulos dictado por abogados, trabajadores sociales y dirigentes sindicales.

MIÉRCOLES 30 Y JUEVES 31, EL PRIMER SEMINARIO DE ESTE PROGRAMA SERÁ TRANSMINTIDO EN DIRECTO, VÍA STREEAMING.

Coordinadora:

Ruht del Canto

Participan:

UCSH

Centro de Extensión y Servicios – CES

Escuela de Trabajo Social

Escuela de Derecho

UNT

Fuente: ucsh.cl

UCSH_programa_sindical
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}