UCSH lanza Magíster en Desarrollo Social y Gestión Pública

1001_1.jpgComo “fruto de la experiencia y de la decantación de sus procesos de desarrollo”, catalogó Sergio Torres Pinto, el paso que da la Universidad Católica Silva Henríquez al lanzar el nuevo Magíster en Desarrollo Social y Gestión Pública -tercer programa de esta naturaleza que implementa la casa de estudios salesiana- presentado oficialmente el martes 8 de enero. La actividad contó con un análisis sobre la situación de progreso y desigualdad en Chile, a cargo del economista Joseph Ramos.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el Rector junto al director del Departamento de Sociología (al cual pertenece el nuevo programa) Justino Gómez de Benito y el coordinador académico del Magíster Enrique Cañas Kirby.

En su presentación, Justino Gómez señaló que el nuevo Magíster “responde a un proyecto y perfil de ciencias sociales en la universidad…me gusta decir que nuestras ciencias sociales son ciencias sociales que intervienen, que saben construir y reconstruir el tejido social, que saben aplicar sus teorías, métodos y técnicas junto a las personas, que ponen el micrófono a la gente, que saben analizar e interpretar su lenguaje y expresiones en pro de los cambios que sienten necesarios”.

El Director del Departamento de Sociología agregó que “tenemos la convicción, no ideológica, sino académica, de que la sociedad no la construye el mercado, sino desde la diversidad de solidaridades y desde la solidaridad de las diversidades. No es un juego de palabras, así entendemos el desarrollo social, por eso nuestro departamento forma profesionales para construir la sociedad desde el saber y desde los valores que orientaron al Cardenal Silva Henríquez. 

Por su parte, Enrique Cañas Kirby, encargado de presentar la estructura del nuevo programa académico, destacó la importancia y el desafío que existe en el país respecto de las personas que tienen real influencia en su desarrollo. “No hay en estos momentos una aproximación específica, clara, de cuántas son las personas que influyen directamente en tomas de decisiones que hagan que el progreso del país sea realmente eficiente, adecuado y abarcante a todas las personas y, por lo tanto, eso tiene mucha relación con la calidad de la gestión pública con la toma de decisiones en el gobierno central, en la administración, etc, es una gran tarea”.

El Rector Torres felicitó el esfuerzo del Departamento de Sociología por sacar adelante este nuevo proyecto de Magíster, haciendo hincapié en la responsabilidad de su implementación, la que está asociada a un crecimiento no sólo de 25 años, sino que también es considerada un fruto de un proceso, sostuvo. 

Conferencia de Joseph Ramos

En el marco de la presentación del magíster, Joseph Ramos dictó la conferencia “Desde el Chile de ayer hacia el Chile de mañana”, donde realizó un análisis del progreso que ha experimentado el país en las últimas décadas.

A su juicio, los últimos 25 años Chile ha triplicado su ritmo de crecimiento y el progreso ha llegado a la gran mayoría de la población, no obstante, dijo, el gran problema es que “si bien el progreso llegó a todos, las diferencias se mantienen. No es que el nivel de vida no se haya doblado o doblado y medio, se dobló, la gente que ganaba 100 ó 125 terminó ganando 300, pero la gente que vivía en Vitacura, que ganaba un millón está ganando dos veces y medio más también, entonces la diferencia se ha mantenido, pero eso no quiere decir que no mejoró el nivel para todos. El nivel de vida mejoró para todos y mucho, pero lamentablemente las diferencias se han mantenido”.

En este contexto, el doctor en economía y ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile señaló que existen dos desafíos para el país: seguir en la senda del crecimiento y abordar el tema de la distribución del ingreso. “El tema de la distribución es muy difícil porque tiene miles de frentes de ataque, es el hueso duro del crecimiento chileno. Hay un desafío de seguir creciendo los próximos 15 años, como dice el ministro Velasco, si creciéramos los próximos 15 años como crecimos en los últimos, en el año 2020 Chile estará al nivel de vida europeo bajo, es decir, Portugal, pero eso no es un insulto, pues es un país desarrollado, menos, pero desarrollado”.

Fuente: Comunicaciones UCSH