Falleció el Cardenal Alfonso María Stickler

1312_5.jpgEl miércoles 12 de diciembre murió, en su apartamento del Palacio del Santo Oficio de Roma, a los 97 años de edad, el Cardenal Alfonso María Stickler, salesiano, Archivero y Bibliotecario emérito de la Santa Romana Iglesia.

Alfonso María nació en Neunkirchen, Austria, el 23 de agosto de 1910, segundo de los 12 hijos de Mikeal y Teresa Schachner. Después de haber realizado los estudios elementales en su ciudad natal y de haber hecho el gimnasio-liceo clásico en el Instituto Salesiano de Viena, entró en el noviciado de Ensdorf y profesó, como salesiano el día 15 de agosto de 1928. Estudió filosofía en Alemania y en Austria y, después del periodo de prácticas, estudió la teología en Benediktbeuern y posteriormente en Turín y en Roma. El 27 de marzo de 1937 fue ordenado sacerdote.

Después de haber realizado los cursos de Derecho Canónico y Civil en la Universidad Lateranense se licenció en 1940; enseñó Derecho Canónico en el entonces Pontificio Ateneo Salesiano, en primer lugar en la sede de Turín y posteriormente en la de Roma. Durante los años del traslado de la sede del PAS a Roma fue Decano de la Facultad de Derecho Canónico (1953 – 1958) y posteriormente, desde el 1958 al 1966, fue nombrado Rector Magnífico ocupando, al final de su mandato, también el cargo de Presidente del Institutum Altioris Latinitas en sus inicios desde el 1965 al 1968.

El 25 de marzo de 1971 Pablo VI le nombró Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Durante su mandato se realizó el gran depósito subterráneo para la conservación de todos los códices de la Biblioteca y otras ampliaciones para favorecer el trabajo de consulta de los estudiosos. Esta ardua e importante operación cultural-editorial fue promovida por el mismo Prefecto en colaboración con la casa editorial internacional “Belser”, que publica ediciones facsimilares de muchos de estos preciosos códices.

A él se deben también varios volúmenes y ensayos de Historia del Derecho Canónico y, en calidad de encargado y escritor, los “Studia Gratina” y coordinador de “Studi Gregoriani”. Fue nombrado perito de tres Comisiones del Concilio Vaticano II y consultor de Congregaciones Romanas y Miembro de la Comisión para el nuevo Código de Derecho Canónico ya desde el comienzo, Miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, miembro, también, del equipo directivo del Instituto para la Historia Medieval del derecho canónico de Berckley en California; fue, también, uno de los tres Vicepresidentes del Bureau de la Asociación Internacional de Historia de Derecho y de las Instituciones.

Fue Miembro Corresponsal de las Academias: de las Ciencias de Viena, de Bolonia, de Siena, de la Academia Medieval de América, de la Dirección Central de los “Monumenta Germaniae Historia”, del Consejo de la Sociedad Goerresiana, de la Pontificia Academia de las Ciencias. Miembro Honorario también de las Academias: Teológica Romana, de los Virtuosos en el Panteón, y de Arqueología. Por su intensa actividad de estudioso, consiguió el “doctorado honoris causa” en Derecho en las Universidades Estatales de Baviera, de Innsbruck y de Salzburgo.

El 8 de septiembre de 1983 fue nombrado Pro-Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y, al mismo tiempo, Arzobispo titular de Bolsena. Juan Pablo II lo ordenó obispo el día 1 de noviembre de ese año y lo llamó a formar parte, como miembro, de la Pontificia Comisión para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico.

El día 7 de julio de 1984 fue nombrado también Pro-Archivero de la Santa Romana Iglesia y desde 1985 hasta el 1988 fue Bibliotecario y Archivero de la Santa Romana Iglesia.

Hecho Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 25 de mayo de 1985 recibió el Título de San Jorge en Velabro.

Fuente ANS