Reeditan texto de Catequética Fundamental del P. Mario Borello

Santiago, 13 junio 2005.
El Equipo de Evangelización y Catequesis de la Congregación Salesiana reeditó el texto “Catequética Fundamental para Educadores de la Fe” del padre Mario Borello.

El padre Borello señaló que esta nueva edición “incluye las novedades del Directorio General para la Catequesis publicado en 1997 y las Orientaciones para la Catequesis de la Conferencia Episcopal de Chile, además de separar en otro texto –publicado por la editorial Tiberíades– el aspecto metodológico”.

El Directorio General para la Catequesis fue publicado en 1997 por la Congregación para el clero y reemplazó al directorio anterior (Directorio Catequístico General) publicado inmediatamente después del Concilio Vaticano II. El documento aporta sobre todo, “la comprensión de la Catequesis como proceso y no sólo como una enseñanza de las verdades de la Fe, ya que toma muy en cuenta al sujeto, la persona que hay que hacer crecer en la Fe. Da importancia también a la Iglesia Particular y al tema de la inculturación”, explica el padre Borello.

El texto puede ser adquirido en la librería de la Conferencia Episcopal (Echaurren 4, 5to. piso) o en la Casa Provincial de la Congregación Salesiana (República 173, Santiago).

FALTA MÁS INTERÉS POR LA CATEQUESIS.
“La pastoral catequética, para educar a la fe, está muy a tras mano”, expresó el padre Borello, junto con constatar que hay una migración a que esa función la cumplan los hermanos laicos.

El padre Mario recordó que el artículo 34 de las Constituciones Salesianas da una importancia capital a la Catequesis en el quehacer de los religiosos salesianos… “para nosotros la evangelización y la catequesis son la dimensión fundamental de nuestra misión… estamos llamados, todos y en todas las ocasiones, a ser educadores de la fe”.

“Clarísimamente hay un descuido de la Catequesis (en el quehacer de la Congregación) y un interés más marcado en otras áreas más ligadas a lo educativo”, que el padre Borello ve en el desinterés de los salesianos jóvenes por estudiar Catequesis.