Seminario Pontificio Mayor de Santiago rinde homenaje al P. Mario Borello

Santiago, 27 agosto 2004.
A las celebraciones por sus 50 años de sacerdocio y al reconocimiento que le hizo la Conferencia Episcopal por su contribución a la catequesis, se suma ahora el homenaje que rindió al P. Mario Borello el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde da clases hace 25 años, siendo el profesor más antiguo de esa institución formadora del clero de Santiago y de otras diócesis del país.

El lunes 23 de agosto, a las 19:00 hrs. en el Seminario Pontificio Mayor “de los Santos Ángeles custodios”, ubicado en La Florida, Santiago, se celebró una Eucaristía presidida por el padre Mario Borello, con la que los formadores y seminaristas quisieron reconocer y agradecer su servicio académico y su testimonio sacerdotal.

El padre Mario ha sido “para nosotros un modelo sacerdotal en primer lugar, muy buen profesor, muy pedagógico y un catequeta de corazón. Para los seminaristas, las clases y lo teórico ha sido muy bueno, pero también el testimonio y la manera pedagógica de enseñar. Además queríamos hacer un homenaje a lo que significa un sacerdote italiano, que se hace chileno y que dedica todo su ministerio a la catequesis en Chile y en latinoamérica”, manifestó el padre Rodrigo Polanco, rector del Seminario.

El padre Borello comenzó a dar clases en el Seminario Pontificio en el año 1980, cuando era Rector el padre Benjamín Pereira. Desde el inicio de su labor académica en el Seminario de Santiago -hace ya 25 años-, el padre Mario ha enseñado Teología Pastoral, curso al que más tarde se agregó el de Catequética.Por su parte, el padre Mario manifiesta la gratitud a Dios por la posibilidad de servir al Señor y la Iglesia a través de su participación en la formación de los futuros sacerdotes. “Es una misión que el Señor me ha pedido. Se trata de un servicio a la Iglesia en nuestro país. En primer lugar, me siento muy agradecido al Señor, pues ha significado para mí recorrer un camino, pues cuando comencé a dar clases en 1980, la situación eclesial y cultural era diferente a la de ahora, lo que me ha significado tener que madurar ciertos elementos de la propia teología pastoral. Además, veo cómo los alumnos agradecen el aporte, porque a veces en otras asignaturas no se les hace el alcance pastoral que ellos sienten tan necesario” señaló el padre Borello.

El padre Mario Borello nacio el 10 de enero de 1923 en Turín, Italia. Es hijo de Giuseppe y Secondina. El 16 de agosto de 1941 hizo la Primera Profesión Religiosa en la Congregación Salesiana.

El padre Borello llegó a Chile en 1947 como parte de la 77a expedición misionera salesiana. El 20 de septiembre de 1952, el arzobispo de Santiago, Mons. José María Caro lo ordenó sacerdote.

Entre 1975 y 1979 fue secretario del área de catequesis en la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y desde 1984 a 1991 fue director nacional de la comisión nacional de Catequesis de la Conferencia Epsicopal de Chile. Fue además director y presidente del centro de formación \”Catecheticum\”. Actualmente es formador en la comunidad del noviciado salesiano en Macul.