¡Felices bodas de oro Colonias Villa Feliz y MJS!

Llenas de alegría y entusiasmo, decenas de personas se reunieron en el liceo salesiano Camilo Ortuzar Montt para vivir una jornada conmemorativa por los 50 años de las Colonias Salesianas Villa Feliz y del Movimiento Juvenil Salesiano, realizada durante la tarde de hoy, sábado 6 de enero.

La celebración tuvo como objetivo compartir experiencias, promover la continuidad de este legado en las nuevas generaciones, mediante la reflexión sobre la importancia histórica y espiritual de esta iniciativa que fortalece el compromiso con la formación integral de los jóvenes y la misión salesiana.

El encuentro titulado: “¡Colonias Villa Feliz, un legado que sigue iluminando la misión salesiana!” fue organizado por los dueños de casa y la Pastoral Juvenil de nuestra Congregación.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, dijo que “estamos muy contentos de poder celebrar estos 50 años de vida del Movimiento Juvenil Salesiano que nació aquí como fruto de las primeras colonias salesianas Villa Feliz en enero de 1974”.

Enfatizó que: “lo importante es tomar conciencia de que esta es una obra de Dios, no solo nuestra y que los jóvenes no son sólo destinatarios, sino que protagonistas de este carisma que Dios ha suscitado en la iglesia”.

Sor Ximena Oyarzo, Provincial de las FMA en Chile, agregó que “hoy es un día de celebración, de hacer memoria y, al mismo tiempo, es un impulso para que otros jóvenes descubran cómo en este tiempo pueden responder al Señor sirviendo con alegría y el carisma salesiano”.

El P. Hugo Strahsburguer, quien fue parte de los precursores del movimiento, recordó que todo comenzó “cuando escuchamos a Don Bosco caminando por las calles de las poblaciones aledañas a meses del Golpe De Estado de 1973”.

“Vimos a muchos niños temerosos, familias que quedaron con mucho miedo, entonces con el P. Emilio Pastori, párroco de ese tiempo, se nos ocurrió pensar en algo para ellos”, recordó.

Cuenta que luego se reunieron con el P. Inspector, Sergio Cuevas, y con las Hijas de María Auxiliadora y decidieron hacer algo como familia salesiana. “En total se atendieron a 600 niños, esto fue realmente un sueño, una aventura, una locura salesiana al estilo de Don Bosco y de madre Mazzarello, dice.

Cuatro meses después los monitores pidieron continuar y fue cuando se decidió crear el Movimiento Juvenil Salesiano.

Sor Berta Castillo, FMA, también fue parte de la primera generación de monitores y quiso recordar a otras hermanas que fueron fundamentales como Sor Teresa Allende, Sor Geraldina Anjarí, Sor Gladys Vilches, Sor Gladys Farfan que junto a muchas más marcaron esta historia también.

“Todo comenzó como un desafío para nosotros cuando teníamos alrededor de 16 años. Somos de la primera generación que quiso servir a los más pobres con mucha energía, lo que luego se extendió a lo largo de todo Chile”, expresó.

El encuentro contó con tres momentos: una liturgia de Acción de Gracias en la parroquia Sagrada Familia donde se agradeció por estas cinco décadas y especialmente a quienes fueron la primera generación en darle vida a las colonias.

Luego se realizó un trabajo en equipos y posterior plenario, seguido de una presentación de baile, para finalizar con la bendición de una placa conmemorativa de las bodas de oro de las colonias y MJS.

El Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo, destacó que fue una jornada enriquecedora porque se encontraron distintas generaciones, tanto quienes comenzaron, como quienes son animadores hoy. Y agregó que: “sirvió para recordar lo que vivimos en colonias y que para algunos de nosotros significó el descubrir nuestra vocación”.

El P. David Rivera, explicó que en el marco de los 50 años del MJS, este es el primer hito de muchos más que se desarrollarán durante el año que contemplan campamentos, olimpiadas salesianas, retiros, Te Deum, entre otras experiencias.

Participaron de la actividad: Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Ximena Oyarzo; Cardenal Ricardo Ezzati; Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo; Director del COM, P. Sergio Astorga, P. Sergio Strahsburger, entre otros.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario