135 años Salesianos Talca: unir el pasado con el presente

Noticia

VERSIÓN INTERACTIVA

135 años han pasado de ese lejano verano, cuando cuatro salesianos, liderados por el P. Domingo Tomatis, llegaron a la estación de trenes de Talca. Allí fueron recibidos por autoridades religiosas y civiles de la ciudad, quienes agotaron todos los medios y esfuerzos para que fundaran una escuela en la ciudad. Así comenzó un itinerario educativo y pastoral que sigue vigente hasta hoy.

El propio San Juan Bosco, poco antes de morir, cansado pero feliz de haber dedicado toda su vida a la educación y evangelización de los jóvenes más pobres, había ordenado establecer esta obra que sería la tercera en Chile, después de las de Concepción y Punta Arenas. Ese año se estableció una escuela de artes y oficios salesiana y la casa adquirida para albergar a los Salesianos e iniciar su misión en el antiguo hospital San Juan de Dios y su Iglesia adyacente en pleno centro de Talca.

Los sacerdotes Domingo Tomatis, Alejandro Garbari, Vicente Gioia y Luis Marello fueron los pioneros que, en marzo de 1888, comenzaron su labor educativa con 40 niños que aprenderían sastrería, herrería, zapatería, carpintería y arte.

Para el centenario de la presencia salesiana en Chile, la escuela contaba con 334 estudiantes. Hoy, la obra salesiana de Talca tiene una matrícula de 1950 alumnos desde pre kínder a cuarto medio.

Los directores y comunidad religiosa han materializado, durante los años, diversas iniciativas exitosas en la formación cristiana de niños y jóvenes, así como en la difusión del mensaje evangelizador a padres y familias.

En 1914, la Escuela Don Bosco se convirtió en un centro vital de la vida religiosa, social y comunitaria en Talca, con la construcción del colegio que incluyó el templo en honor a Santa Ana.

En 2004, el Rector Mayor de entonces, Don Pascual Chávez, aprobó el “Proyecto de Talca”, estableciendo las bases para una gestión educativa y pastoral integral que abarcó desde la educación preescolar hasta la enseñanza media. Se creó un único colegio, el Centro Educativo Salesianos Talca, integrando las escuelas Básica Patronato Mariana Silva e Industrial El Salvador.

La iniciativa consolidó una única comunidad salesiana en 2006, con un único director, que fusionó los establecimientos mencionados junto al Santuario María Auxiliadora y Parroquia Santa Ana, lo que ha permitido formar a más profesionales y cristianos para la sociedad.

Las tierras maulinas son fecundas para sembrar a través de la evangelización y descubrir el llamado de Dios. El pasado está marcado por el esfuerzo constante y valentía otorgada, no por fuerzas humanas, sino por la de Dios, que permitió construir grandes edificios, pero más todavía, grandes corazones cristianos.

Pasado, presente y futuro

La continuidad del ambiente salesiano y fervoroso entusiasmo por formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’ son evidencias de esta misión constante. El presente lo miramos con responsabilidad de continuar el legado de aquellos que son parte de la historia. Es ahí donde se une a la memoria.

Soñamos la presencia en Talca como una gran familia, donde todos somos hermanos, con distintas vocaciones, proyectos de vida, profesiones y servicios, pero unidos por el carisma heredado de Don Bosco y las tradiciones, para mirar el futuro con responsabilidad y esperanza.

Durante 2023 hemos promocionado la actividad “Gracias Don Bosco”, reuniendo testimonios y fotografías de la experiencia de la obra en Talca. Los estudiantes han participado del concurso “135 palabras para Don Bosco y la Presencia Salesiana en Talca”.

En septiembre nos vestimos de tradiciones chilenas e invitamos a las obras del país a participar del Primer Campeonato Nacional de Cueca, que finalizó con una significativa intervención urbana en la Plaza de Armas de Talca, donde 135 parejas homenajearon a la patria con el baile nacional.

La Comunidad Educativa se reunió en el Teatro del Centro de Extensión UCM para la Gala artística, evento de unidad entre historia y memoria. Se celebró la Eucaristía y Te Deum de aniversario, presidida por el Obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, concelebrada por sacerdotes salesianos de Talca y otras obras del país.

Hicimos homenaje a nuestro fundador, con el desfile institucional, celebrando la bendición del Cristo Salvador y culminaremos este año de celebraciones en la Fiesta de Don Bosco, el 31 de enero 2024, donde seguimos dando gracias a Dios por el carisma salesiano, que continúa dando frutos en Talca y la región del Maule.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Claudia Varas, periodista Salesianos Talca

Deja un comentario