Obras de Talca y Puerto Natales celebraron Licenciatura de cuartos medios

Los estudiantes de cuarto medio del Centro Educativo Salesianos Talca y Liceo Monseñor Fagnano celebraron sus licenciaturas 2023.

Salesianos Talca

La ceremonia de Licenciatura de alumnos de las modalidades científico humanista y técnico profesional del CEST se realizó el 22 y 23 de noviembre.

La celebración estuvo marcada por el ideario de los sueños de Don Bosco de los nueve años y de la misión salesiana en América del Sur.

El P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, en su discurso indicó a los jóvenes que son parte de la generación de los 135 años y quedarán en la historia del colegio; señaló que están en la etapa de la vida que se caracteriza por soñar y tomar opciones. Están llamados a construir autonomía, pero no en solitario, sino dejándose acompañar por sus seres queridos”.

“La razón, que sabe argumentar, que explica los acontecimientos y puede comprender lo que sucede; la religión, que busca centrar la mirada en Jesucristo que dio la vida por ti, que te permite trascender la realidad, para sentirte plenamente acompañado y bendecido; y el amor, que es aquello que forma parte de tu identidad, siendo capaz de amar a otros y sintiendo el amor que te tienen, te da seguridad y te empodera para luchar y amar”, añadió.

Reinaldo Castro, rector del CEST, recordó la relevancia de ser parte de esta casa salesiana y la alegría de ser hijos de un padre soñador como don Bosco. “Como Dios nos soñó, don Bosco también nos soñó, y somos parte de esta historia, porque vamos juntos formando este proyecto, que esperamos siga creciendo para muchas generaciones más”.

Terminadas las palabras del Director y Rector, los estudiantes recibieron sus licencias. Se presentó la orquesta que interpretó los temas: o sole mío, tango imperial y hacia un sueño desconocido.

“Los sueños no se cumplen, se trabajan”, con esta frase de inspiración se realizó la premiación a los alumnos con mejor desempeño académico, mejor egresado de la modalidad humanista científico y técnico profesional, permanencia y premio a la responsabilidad.

En esta ceremonia se entrega la distinción más importante y significativa que otorga la Comunidad Educativa, que es el premio Don Bosco. El P. Darío Navarro junto al rector entregaron el premio al joven de la generación que logra ser fiel a los valores cristianos y salesianos. Este 2023 lo recibieron los alumnos Matías Escalona de 4°HC y Benjamín Oyarce de 4°ATP.

Un alumno representante de sus compañeros entregó su mensaje de despedida. En la modalidad humanista científico Máximo Meza de 4°AHC; en la ceremonia de cuartos A y B técnico profesional lo hizo el alumno Sebastián Garrido de 4°BTP, y en la ceremonia de los cuartos C, D y E técnico profesional lo hizo Diego Jaque de 4°ETP.

“Debemos recordar que nuestros sueños son una parte fundamental de lo que somos. Los sueños nos inspiran, nos dan un propósito y nos ayudan a superar obstáculos. No importa cuán difíciles sean las circunstancias, siempre podemos elegir perseguir nuestros sueños con pasión y determinación. En este momento de despedida, quiero alentarlos a nunca dejar de soñar, que cada uno pueda construir un mundo mejor, manifestó Máximo Meza de 4°AHC.

Al concluir la ceremonia, se invitó a los alumnos a entonar por última vez el himno del CEST. Se realizó el signo de la luz, se impartió la bendición y se escuchó la canción del Adiós para la salida de los estudiantes.

Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales

La tradicional ceremonia de licenciatura de los cuartos medios correspondiente a los cursos “Boric” y “Aliberti”, donde 72 estudiantes culminaron su etapa escolar de enseñanza media se realizó el viernes 1 de diciembre

Participaron de la ceremonia: Director, P. Pedro Carrera; Rector Alex Contreras, Consejo de Coordinación, Alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo, autoridades comunales, representantes de fuerzas armadas, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y familias.

Durante el inicio del acto, se realizó la tradicional ceremonia de cambio de abanderados y escoltas, donde los jóvenes de los cuartos medios cedieron a sus compañeros del tercero medio Cárcamo y Rossa, el honor y responsabilidad de portar consigo los emblemas y estandartes.

Se realizó la ceremonia de premiación, donde se destacó el “Rendimiento Académico”, “Premio Emilio Pastori” (Área Pastoral), “Premio Fagnano” (mejor promedio promoción), “Premio Antonio Romanato” (constancia y perseverancia), “Premio Mateo García” (Espíritu del Joven Salesiano), “Premio Permanencia en el Liceo” (Kinder a 4° medio), “Premio Maestro Javier Cruz M.” (ACLE) y “Premio Don Bosco” (máximo reconocimiento del LSMF).

El Rector Alex Contreras hizo un llamado a los jóvenes a reflexionar sobre sí mismos, y destacó la frase de San Juan Bosco “Los quiero ver felices, aquí y en la eternidad”. Para concluir, recordó a los licenciados que esta siempre será su casa, deseándoles mucho éxito en cada uno de sus proyectos de vida.

Posteriormente, los estudiantes recibieron sus licencias y cuadros de la mano de sus profesores jefes y autoridades locales, para posteriormente hacer entrega de estos a sus padres, apoderados y familiares presentes.

El discurso de despedida por parte del alumnado estuvo a cargo de la estudiante Sayen Borquez (4° M. Boric), y Matías Gómez (4° M. Aliberti), quienes agradecieron al colegio por todo lo vivido y aprendido. Asimismo, los profesores jefes de ambos cuartos medios también dictaron un emotivo discurso, en el cual agradecieron la oportunidad de haber sido parte de la vida de estos jóvenes, y les desearon mucho éxito a ellos.

El momento artístico estuvo a cargo de un grupo de estudiantes y docentes, quienes dirigidos por la profesora de música Melissa Contreras y acompañada de los monitores de la OSIS Ignacio Morales y Jaime Zelaya, interpretaron el tema musical “Si te vas”.

Cerca de finalizar, el P. Pedro Carrera realizó la oración de envío a los jóvenes egresados, mientras que los profesores jefes acompañados por el equipo pastoral hicieron entrega de la Luz y Sal a estos, siendo por siempre, portadores de esperanza.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario