Delegados PJ América: compartir y aprender de la diversidad del continente

Representantes de todo el continente participaron del Encuentro de Delegados Inspectoriales de Pastoral Juvenil de América, que se realizó en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, desde el 13 hasta el 18 de octubre.

La instancia tuvo por lema: “Soñando y caminando juntos”. Fue dirigido por el P. Miguel Ángel García, Consejero General de Pastoral Juvenil; y contó con la presencia de P. Joan Lluís Playà, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana; P. Rafael Bejarano, Referente de Obras Sociales y Migraciones, y P. Manuel Jiménez, Delegado Mundial del Voluntariado de Don Bosco.

El objetivo del encuentro fue ayudar a discernir la misión salesiana en el continente americano, a través del intercambio de experiencias y estrategias desarrolladas en las diversas inspectorías.

Durante los días se profundizaron en diversos temas para conocer el camino recorrido por la Pastoral Juvenil y ayudar a elegir los próximos pasos en este importante servicio.

Algunas temáticas desarrolladas fueron: Familia Salesiana, obras bajo gestión laical; el oratorio y centro juvenil para una pastoral que educa a amar; formación para la misión compartida; el papel del Salesiano de Don Bosco en la comunidad educativo-pastoral y en las redes y obras sociales.

El P. Miguel Ángel expresó los diferentes objetivos que tuvo este encuentro continental: “la finalidad que tiene este encuentro es de formación permanente de los delegados. Tratamos temáticas que se refieren a sus funciones y animación. La segunda gran función es compartir buenas prácticas, conocer instrumentos o realidades pastorales de otras inspectorías que pueden iluminar la propia inspectoría. Y en tercer lugar, es generar vínculos a nivel de salesianos y a nivel de región”.

En torno a los beneficios de instancias como esta, añadió que: “en un foro como éste aprendemos mucho y aprendemos de todos. Compartimos las dificultades y logros. Compartimos nuestros cansancios y nuestros pequeños o grandes éxitos”.

Además, los participantes recibieron la visita del Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli, con quienes compartieron un momento de diálogo fraterno.

El P. Juan Miguel Cárcamo, Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil compartió que: “es un encuentro muy experiencial en relación a lo que estamos viviendo en cada una de las inspectorías y desde el Dicasterio, que nos muestra la acentuación y caminar de la Congregación”.

“Para mí, la riqueza más importante es el encuentro entre hermanos, compartimos el ser todos delegados de pastoral juvenil. Nos encontramos con problemáticas similares y encontramos luces para aquellas cosas que queremos mejorar en cada una de las inspectorías”, concluyó.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario