Salesianos La Serena es destacado en Encuentro de Red Técnico Profesional

DÍA 1  (57)

La Escuela Industrial San Ramón de La Serena fue anfitriona del encuentro mensual de la Red de directivos de Liceos Técnico Profesionales de la provincia de Elqui, donde consiguió una importante valoración de autoridades y directivos de instituciones educativas.

La instancia contó con la presencia de Cecilia Ramírez, Seremi de Educación de la Región de Coquimbo; Francisco Alvear, jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui; Jorge León, supervisor del Ministerio de Educación; directores y coordinadores de establecimientos de Educación Media Técnica Profesional (EMTP); y representantes y directivos locales.

Tras el saludo y desayuno de bienvenida, Fernanda Valdés, rectora de Salesianos La Serena, realizó una presentación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Institucional (PEPSI), declarando la misión, visión, sistema preventivo de la Congregación Salesiana, sellos institucionales y principales eventos en el transcurso del año escolar 2023.

Patricio Morales, coordinador Técnico Profesional del establecimiento, presentó las innovaciones y prácticas pedagógicas que se desarrollan en el Colegio Salesiano de La Serena, destacando los procesos de inducción a los nuevos estudiantes y apoderados, las instancias formativas de los Buenos Días, charlas vocacionales y valores institucionales que se trabajan mensualmente.

Posterior a las presentaciones, los directores de los liceos TP en pleno compartieron sus experiencias y valoraron las prácticas pedagógicas que se efectúan en el Colegio Salesiano de La Serena, las cuales fueron referenciadas para replicarlas en sus contextos educativos.

El encuentro culminó con una visita guiada a los talleres de las especialidades para dar a conocer la implementación e interactuar con los estudiantes y docentes TP.

Cecilia Ramírez, Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, destacó las diversas acciones del colegio, pero enfatizó en el Buenos Días: “Es muy importante que los niños y los adolescentes se sientan acogidos en su establecimiento educacional, que no sea solamente un lugar donde van a pasar materias, sino un espacio acogedor, donde te escuchan”.

La Rectora de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena, Fernanda Valdés, hizo un positivo balance, destacando el importante espacio generado para reflexionar: “Este encuentro, en que fuimos anfitriones, permitió dar a conocer nuestra experiencia exitosa, la cual fue bien catalogada por autoridades del Mineduc y directivos, especialmente las prácticas de los procesos de inducción para los nuevos estudiantes y apoderados”.

Otro aspecto importante que fue reconocido y que nos llena de orgullo, es la valoración a nuestro equipamiento técnico profesional en los talleres, lo cual va en directo beneficio de la calidad de los aprendizajes”, finalizó.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario