P. Erik Oñate primer doctor en Ciencias Sociales UCSH

DÍA 1  (28)

El P. Erik Oñate se transformó en el primer doctor titulado de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) en toda su historia, con la tesis doctoral “Juventudes atrapadas en un laberinto relacional sistémico“.

El estudio abarcó el abuso de poder en contexto eclesial de jóvenes que se desarrollaban en ambientes pastorales, investigación en la que se recopiló testimonios de sobrevivientes de abuso clerical, trabajo por el cual obtuvo nota máxima.

En la ceremonia de titulación, el P. Erik agradeció “a quienes me hicieron escuchar su voz para ayudar a detectar las políticas de dominación que los perpetradores van construyendo en el proceso abusivo (…) quienes con su relato de vida nos ayudan a transitar por el laberinto relacional que ellos mismos vivieron frente al abuso. Sentí que debía responder al mal realizado, y si yo estaba en el campo de la academia, desde ahí construir algo de reparación a las víctimas”.

Este es un hito importante porque sitúa a nuestra universidad salesiana dentro de aquellas que poseen, poco a poco, una mayor complejidad y por tanto una mayor competencia y presencia en el campo formativo e investigativo”, concluyó el ahora doctor en Ciencias Sociales, mención Estudios de Juventud.

FUENTE: Universidad Católica Silva Henríquez

Deja un comentario