Bendición primera piedra Capilla San José en Concepción

La primera piedra de la construcción de la Capilla San José en dependencias de la casa de retiro del colegio salesiano de Concepción, camino a Yumbel, se bendijo el pasado 28 de marzo.

En el acto de bendición y colocación de la primera piedra participó el Consejero Regional para América cono sur, P. Gabriel Romero.

En la bendición, participaron más de 90 representantes de la comunidad educativo pastoral y equipo de gestión de la Fundación Irarrázabal (FIRA) encabezado por el Gerente General, Aníbal Vial; Director de Administración y finanzas, Héctor González y Director de Gestión en Educación, León Urruticoechea.

La Fundación ha sido pilar fundamental en este proyecto que busca favorecer el desarrollo de la dimensión espiritual de los jóvenes estudiantes del colegio salesiano, junto a sus familias. La fundación es reconocida por contribuir al sostenimiento y desarrollo de instituciones de educación técnica, sustentadas bajo los principios de la formación cristiana.

La ceremonia estuvo dividida en tres momentos, comenzando con las palabras de bienvenida del Director de la Presencia Salesiana, P. Claudio Cartes, quién presentó brevemente el proyecto, sus orígenes y desarrollo; el presidente del centro de estudiantes, Patricio Bazaes comentó su experiencia como alumno en este significativo lugar de la construcción de la Capilla. La rectora, Ida Sepúlveda, enfatizó la relevancia de este proyecto en la casa de retiro como signo de la formación integral para los estudiantes y sus familias.

El segundo momento de la ceremonia estuvo marcado por la presentación arquitectónica del proyecto. Inició con las palabras del Arquitecto, Nicolás Cruz, de Cruz y Blanco arquitectos, quienes diseñaron el proyecto y compartió los elementos que caracterizan esta propuesta.

Ser la casa del Carpintero, una estructura que mezcla la madera y luminosidad a través de los vitrales proyectados para empatizar con el entorno, ofreciendo calidez y acogida, lo que invita naturalmente a la oración y recogimiento, centrados en el altar orientado a Tierra Santa.

Seguidamente, el Gerente General de Fundación Irarrázaval, Aníbal Vial, expresó la motivación fundamental para hacer parte de este proyecto, basados en la historia, confianza mutua con la Congregación y sentido fundamental de la educación profesional basada en la formación cristiana, que encuentra en este lugar y entorno un espacio privilegiado para fomentar los valores y principios que busca apoyar la Fundación.

Finalmente, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, destacó el significado de la propuesta en una presencia que lleva 136 años educando y evangelizando a la juventud de la región del Bío Bío. Motivó a los presentes a hacerse parte de este proyecto y seguir apostando por la formación basada en los valores fundamentales del Sistema Preventivo de Don Bosco.

Luego, los presentes se dirigieron al lugar donde se construye la capilla, orientada hacia Jerusalén, en un rito encabezado por el Obispo Auxiliar de Concepción Mons. Bernardo Álvarez, quien junto al P. Gabriel y P. Carlo Lira bendijeron el lugar y sitio donde fueron depositadas las reliquias de don Bosco, como hito de esta primera piedra. Este momento fue animado por el coordinador de la Pastoral, P. Héctor Hernández, y los presentes firmaron el acta de colocación que luego fue depositada en un cofre junto a las reliquias del Santo Fundador.

Centro General de Padres y estudiantes, jóvenes de los diversos cursos superiores del colegio, educadores, profesores y asistentes, administrativos, agentes de la pastoral del colegio y Santuario María Auxiliadora, fueron testigos de este importante hito.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario