Formación permanente: espacios que nos nutren y ayudan como familia

El Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil de nuestra Congregación realizó el primer encuentro de formación permanente teológico pastoral del Programa “Escuela que educa”, durante la tarde de ayer, 14 de marzo.

La instancia formativa, gratuita y online contó con la participación de nuestro Inspector, P. Carlo Lira, para reflexionar sobre el Aguinaldo 2023 del Rector Mayor, que lleva por título “Como fermento en la familia humana de hoy”.

El encuentro comenzó con un pequeño momento de oración para entrar en un espíritu de fraternidad, corresponsabilidad y con disposición de escuchar.

Nuestro Provincial comenzó diciendo a quienes se encontraban conectados que “tenemos que seguir creciendo como discípulos y discípulas para llevar adelante la misión que el Señor nos ha entregado. Estos espacios nos nutren y ayudan”.

En torno a ser fermento en la humanidad de hoy, el P. Carlo expresó que: “esta imagen de transformar y contagiar nuestro entorno a través de la vida que el Señor nos comunica y eso implica sabernos fermento”.

Otro punto que debemos tener presente según nuestro Inspector es a quienes está dirigido el mensaje.

“Este año particularmente, el Rector Mayor ha querido dirigirse a los jóvenes, que forman parte de esta gran familia y a aquellos que tienen la vocación laical, porque esta imagen del fermento en medio de la masa habla sobre esta dimensión laical de nuestra vida cristiana”, expresó.

Añadió además que: “son los laicos, por la vocación que llevan adelante, los que tienen la tarea de, a través de las cosas que realizan todos los días en su casa, trabajo, barrio, ir transformando este mundo en el reino de Dios”.

El P. Carlo Lira estuvo acompañado por Matías, joven representante de las comunidades salesianas, Cristina de Encuentro de Madres en el Espíritu (EME) y Fernando de Encuentro de Padres en el Espíritu (EPE), quienes reflexionaron en torno al mensaje entregado y tuvieron un diálogo fraterno con nuestro Inspector, quien respondió a sus inquietudes.

Posteriormente, se pasó a un momento en el que el Provincial respondió preguntas de los participantes vía online. Una de ellas fue: ¿Cuál es la levadura de la espiritualidad Salesiana?.

A que el P. Carlo respondió que: “Es el amor, la caridad. Para los salesianos es la caridad llevada a los jóvenes, los más pobres”.

En torno a la juventud, su evangelización y presencia en los patios digitales, el P. Carlo agregó que: “tenemos que utilizar mejor las redes sociales. Los mismos jóvenes son las respuesta. Debemos darles más protagonismo para que se involucren en la evangelización y se conviertan en jóvenes apóstoles de otros jóvenes”.

Decenas de personas de varias partes del país se conectaron a la transmisión en vivo a través de youtube. Algunos comentarios fueron: “Gracias por este mensaje que nos anima en el caminar y misión que compartimos”

Los encuentros de formación permanente se seguirán realizando a lo largo del año para generar espacios que nos conecten como Familia Salesiana de Chile.

Revive el encuentro en el siguiente video:

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario