Nuevos rectores para seis colegios salesianos

DSC03293

VERSIÓN INTERACTIVA

A partir de 2023, seis establecimientos de nuestra Red de Escuelas Salesianas tendrán nuevos rectores laicos, los que se encargarán de la animación educativa y pastoral con el sello del sistema preventivo en la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos. Ellos son:

Johnny Ascencio, en el Colegio Don Bosco de Calama. Es profesor de Educación Media en Castellano de la Universidad de Chile y magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Llega del Colegio Nuestra Señora de Ayquina de la misma ciudad, donde ya desempeñó ese rol.

Judith Álvarez, al Instituto Don Bosco de Punta Arenas. Es profesora de Pedagogía General Básica, con postítulo en Educación Matemática y diplomado en Gestión Directiva en Organizaciones Escolares. Llega procedente del Colegio Portales de La Florida, donde ejerció como jefa de Unidad Técnica Pedagógica.

Daniela Navarro, al Colegio Salesiano de Valparaíso. Es profesora de Educación Física y magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha. Se ha desempeñado como administradora pedagógica en la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago y jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

Álvaro Montecinos, al colegio Oratorio Don Bosco. Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Gestión de la misma casa de estudios. Llega procedente de la Escuela Primitiva Echeverría de Renca, donde ejerció el rol de director.

Fernanda Valdés, a la Escuela Industrial de La Serena. Es educadora de la Universidad de La Serena, con tres diplomados y un magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello, Campus Concepción.

Leonardo Moraga, en el colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio. Egresó del colegio salesiano de Concepción. Hasta enero de 2023 se desempeñó como asesor de Ambiente y Apoyo del Equipo Inspectorial de Educación de nuestra congregación en el nivel central.

*De izquierda a derecha, en el mismo orden de la foto.

Fortalecer el trabajo en red

Los seis nuevos rectores participaron de la jornada de inducción organizada por el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil y Departamento de Educación, previo a asumir sus roles en los colegios.

Recibieron la bienvenida a cargo del provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, quien les expresó que la educación fue la herramienta fundamental que Don Bosco tuvo para volver a encauzar la vida de los jóvenes de las calles de Turín, restituyendo su dignidad como personas.

“Para nosotros no es solo una vocación profesional, sino que es una vocación de vida. La invitación que les hago desde el primer minuto es a involucrarse, no solo profesionalmente, sino también vocacionalmente”. Añadió que “lo ideal, para mí, es que un rector de un colegio sea alguien que carismáticamente comparta nuestra misión”.

El trabajo entre los rectores estuvo enfocado en analizar conjuntamente los tópicos más relevantes relacionados con las familias y la relación con las escuelas de la red salesiana, para favorecer su adhesión al Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS).

Además, vivieron momentos formativos de la cultura institucional y canales de comunicación interna, útiles para acompañar a los nuevos rectores en el proceso de incorporación y conocimiento de sus nuevos cargos y colegios.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por José Miguel Estay, periodista

Deja un comentario