Fiesta Don Bosco: ¡dejemos que la semilla del bien germine en el mundo!

 Los jóvenes, Familia Salesiana y amigos de Don Bosco de Santiago celebraron la vida y legado del Santo de la Juventud, con una eucaristía solemne, celebrada en el Templo de la Cisterna, durante la tarde de hoy, 31 de enero, día en que conmemoramos su Pascua a la eternidad.

Previo a la misa, se vivió un momento de animación en redes sociales, en el que se presentaron documentales y reportajes audiovisuales producidos por el Centro Multimedial CaeteraTolle de nuestra Congregación y un saludo especial del Rector Mayor, P. Ángel Fernández a la Familia Salesiana de Chile.

Este 2023, la celebración fue aún más especial, pues dos jóvenes, Ariel Solís y Juandomingo Salinas realizaron su primera profesión religiosa, convirtiéndose en Salesianos de Don Bosco, asumiendo los votos de obediencia, pobreza y castidad.

La misa comenzó con la lectura de las reseñas biográficas de los candidatos, para luego vivir la liturgia de la palabra y posterior presentación de los candidatos al Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, por parte del P. Félix Levín, Delegado Inspectorial de la formación.

Posteriormente, el P. Carlo Lira, profundizó en la parábola de la levadura elegida por el Rector Mayor como tema del Aguinaldo 2023, “Como fermento en la familia humana de hoy”.

En su homilía expresó que: “hoy celebramos la vida de dos hermanos jóvenes que responden positivamente a la presencia del Señor en su existencia y se han dejado tocar por Él. JuanDomingo y Ariel su testimonio de docilidad y disposición a dejarse movilizar por el Espíritu Santo, nos habla de cómo este fermento actúa en nosotros”.

Prosiguió, “la vida religiosa salesiana es un signo del amor de Dios para los jóvenes y la gente sencilla, que sus vidas sean siempre un dinamismo del amor de Dios que les hace crecer y los capacita para dar vida a los demás”.

Invitó a los presentes a no perder la esperanza ante los problemas del mundo, porque nuestras obras insertas en la acción de Dios, son capaces de resistir ante las dificultades.

“La victoria del Señor es segura, su amor hará crecer cada semilla de bien presente en la tierra. Esto nos abre a la confianza y al optimismo a pesar de los dramas, las injusticias, y los sufrimientos que encontramos. La semilla del bien y de la paz germina y se desarrolla, porque lo hace madurar el amor misericordioso de Dios”, concluyó.

Luego, Ariel Solís de 21 años y JuanDomingo Salinas de 20, emitieron su profesión religiosa y firmaron el acto de este rito. Los dos jóvenes pronunciaron:

“Dios Padre, tú que me consagraste a ti el día de mi bautismo. Como respuesta al amor de Jesús, tu Hijo, que me llama a seguirlo más de cerca, conducida por el Espíritu Santo, que es luz y fuerza, con plena libertad te ofrezco todo mi ser, comprometiéndose a entregar todas mis energías a quienes me envíes, especialmente a los jóvenes más pobres…”

El P. Carlo Lira entregó a los nuevos profesos las Constituciones Salesianas, regla de vida de los SDB y la medalla, como signo de su respuesta al llamado del Señor. Posteriormente fueron presentados a la asamblea, la cual respondió con un aplauso alegre.

Al concluir la celebración los neo profesos dirigieron unas palabras a la asamblea.
Expresaron: “Amados jóvenes, Dios vive y está en su interior, tenemos la certeza de eso.¡Siempre pensamos en ustedes! Les pedimos que pueden rezar por nosotros. Recen para que seamos transfigurados a la imagen de Cristo”.

Decenas de personas se unieron a la transmisión en vivo a través de facebook y youtube.

Algunos comentarios fueron: “Bendiciones para la Congregación en este día”, “que San Juan Bosco guíe y bendiga a estos jóvenes en este hermoso caminar”, “un abrazo fraterno a todo el vasto movimiento que vibra con corazón salesiano en este especial día. Que sigamos respondiendo a la Palabra de Dios con el estilo de Don Bosco”.

Participaron de la celebración el Cardenal Ricardo Ezzati y Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por claudio santis baeza

    Disculpen la tardanza en felicitar a los dos jovenes que han decidido ser testimonio de Jesus en medio de los niños y jovenes como queria Don Bosco.
    El Buen Dios y Padre cuidara su vocacion , El no llama jovenes perfectos, pero perfecciona a quienes llama. Felicidades y unidos en la oracion.

Deja un comentario