En camino hacia la Acreditación 2025

Patio_Central_03

VERSIÓN INTERACTIVA

“A diferencia de otras, esta puede marcar un cambio gravitante en el destino de la universidad”

Desde el Campus Lo Cañas, y por medio de una Jornada Institucional de Aseguramiento de la Calidad, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) comenzó a definir lineamientos de cara al proceso de Acreditación 2025, como reconocer avances, evaluar el estado actual y reflexionar acerca de las acciones de mejora que propicien el camino a un tramo de acreditación superior.

Con esta actividad, la UCSH inició su quinto proceso de autoevaluación, con el desafío de abordar nuevos criterios y estándares de acreditación, momento en que el Dr. Galvarino Jofré sdb, rector de la universidad, aprovechó para relevar la complejización del proyecto formativo, eso sí, sin dejar atrás el patrimonio ganado como institución docente. “Hemos avanzado de manera resuelta en los términos que imponen las políticas públicas en materia de educación superior”, señaló.

Dicho proceso toma una relevancia mayor, ya que implica para la Casa de Estudios adaptar sus normativas y estructura institucional según los criterios que orientan el quehacer académico actual, requisitos fundamentales para un correcto cumplimiento de la labor universitaria.

Sonia Muñoz, directora de Evaluación y Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), advirtió: “Es importante que se comprenda que nuestro rol es evaluar y promover la acreditación, no sancionar. Entendemos que la acreditación es una consecuencia de la autoevaluación ya realizada, somos aliados, y en ese sentido, el resultado que se consiga también es bueno para nosotros”.

Para la UCSH también es relevante detenerse a pensar como institución el rol de la comunidad, “motor de la universidad, el bien más preciado que tenemos”, como precisa la doctora Ximena Canelo, directora de Calidad y Desarrollo UCSH.

Un proyecto de todos

La Jornada Institucional de Aseguramiento de la Calidad fue recibida con muy buenos ojos por los asistentes, ya que vieron una gran oportunidad de empezar a pensar desde ya en la acreditación 2025.

Héctor Cavieres, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y director de Investigación y Posgrado, precisó: “Esta acreditación que se aproxima, a diferencia de otras, puede marcar un cambio gravitante en el destino de la universidad. Es avanzar hacia una universidad más compleja, con desafíos mayúsculos”.

La jornada incluyó diversas actividades, cuyo objetivo fundamental fue transmitir que el desafío de transitar hacia un estado de desarrollo superior se logra con un profundo compromiso con la consolidación de una cultura de la calidad y mejora continua, lo que involucra a toda la comunidad universitaria.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Enrique Astudillo, periodista

Deja un comentario