Colegio El Patrocinio de San José representará a Chile en básquetbol

Estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Salesiano El Patrocinio de San José de Providencia partirán este 17 de septiembre rumbo a Belgrado, la capital de Serbia, para representar a Chile en el mundial escolar en la disciplina de básquetbol.

Esta destacada clasificación se consiguió al alcanzar el primer lugar en el cuadrangular de ‘básquetbol superior’ organizado por el Club Deportivo UC, socio de la International School Sport Federation (ISF), equivalente a un comité olímpico de colegios, que también dan pasajes en otras ramas deportivas como fútbol y vóleibol.

El campeonato se consiguió gracias al triunfo obtenido ante importantes establecimientos de tradición deportiva, como el Colegio Santiago Compostela, San Ignacio de El Bosque y el Colegio de los Sagrados Corazones Alameda.

⁕ LAS VOCES DEL ÉXITO

Parte importante del logro se debe a su entrenador, Paulo Quijada, ex estudiante del establecimiento, quien desde 2009 trabaja con diversas categorías de las selecciones de básquetbol del colegio.

Pese a haber estudiado Derecho y actualmente Administración Pública en la Universidad de Chile, se ha dedicado plenamente a su pasión: entrenar a los jóvenes de El Patrocinio de San José en básquetbol, para sacar a flote sus talentos y habilidades.

Señala que una de las claves del éxito es “la constancia y el trabajo a largo plazo”, destacando que las actividades paralelas a los estudios, como el deporte, artes o pastoral “no son excluyentes en la formación de los estudiantes”.

Comenta que este es un proceso gestado por años, por generaciones incluso que hoy ya no están, que “se comprometieron con instalar un modelo de esfuerzo que se ha vuelto un ejemplo de lo que hay que hacer”.

Dice que los frutos de este trabajo se empezaron a manifestar cuando se toparon “con equipos potentes, representantes de colegios privados, con mayores dinámicas, infraestructura y recursos”, donde empezaron a conseguir buenos resultados con el tiempo, siendo un “llamado a seguir cumpliendo para que nos siguiera yendo bien”.

Comenta que tras un proceso de aprendizaje, donde tomaron conocidos modelos de éxito que matizaron con propios elementos del colegio, empezaron a ser denominados como una de las mejores selecciones en básquetbol del país.

Como todo proceso exitoso, en algún momento debieron sortear obstáculos para desplegar las capacidades que hoy están mostrando, como la inactividad por el estallido social y la pandemia.

Hugo Campos, encargado de la delegación que viajará a Europa, remarca que “para nosotros es un gran desafío poder participar, ya habíamos clasificado anteriormente a India, pero por la pandemia no pudimos ir. Ahora lo estamos viviendo profundamente”.

En la despedida o banderazo resaltamos eso, el esfuerzo de los chiquillos porque han conseguido algo muy valioso. Muchos se preguntan ¿cómo se logra esto?, no es por sorteo, es una competencia donde se debe ser primero y nada más, el segundo no va. Los chiquillos lo lograron y son un ejemplo”, señala.

Fabián Valdés, estudiante de tercero medio y seleccionado de la categoría superior, dice que lo logrado “es un sueño, uno no parte en esto pensando en ir a un mundial. Hemos trabajado desde chicos con esta generación y está dando frutos lo hecho por años”.

Sobre la sensación grupal, añade que “es un experiencia para todos única, más encima a jugar básquet, que es lo que a uno le gusta, no es como ir a vacacionar”.

Sobre su entrenador y enseñanzas, comenta que “Paulo es un siete, un papá dentro del colegio. Un ejemplo de profesor, que nos apoya en todo, es un gran amigo además. Gracias a él somos lo que somos”.

⁕ EL SISTEMA PREVENTIVO EN NUESTROS DÍAS

Aquí una de las cosas fundamentales son los chicos, el capital humano, sus capacidades. A veces los papás no han estado totalmente de acuerdo con la exigencia o cantidad de entrenamientos, pero se ha demostrado que las actividades extracurriculares no son contradictorias a lo que busca el colegio en la formación integral humana”, señala el entrenador.

Siempre me ha gustado el discurso de Don Bosco del Sistema Preventivo. ¿Qué más preventivo que tener a un niño tres veces a la semana hasta las 5 o 7 de la tarde entrenando, en vez de que esté en la calle haciendo nada? Ahora, que hay tentaciones en todos lados, en términos digitales, presenciales, como drogas o alcohol. Si tienen una actividad deportiva o de arte bien arraigada, siempre van a encontrar el camino, los valores y el compromiso. Este es el Sistema Preventivo en su ejecución máxima y se puede hacer extensiva a cualquier área”, complementa.

Paulo Quijada además sostiene que “estos chicos que van al mundial tienen una disciplina de admirar. Yo podría poner 10 entrenamientos y estar muy comprometido, pero si ellos no van no sirve de nada. Las ganas están en ellos, tienen ese deseo de triunfar sin excusas. Son organizados a tal punto, que cada uno de los que va a Serbia son de los mejores académicamente de sus cursos”.

Hugo Campos, enfatiza que “esto es un desafío para las otras disciplinas del colegio, pero también algo motivacional. Es importante que para participar de las diversas ramas cumplan con ciertos requisitos, ya sea académicos o disciplinarios, pero junto con ello, también se demuestra mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación”.

Añade que la gran mayoría de jóvenes “estudian hasta la tarde, entrenan y luego se van a sus casas a seguir estudiando. Aún así logran grandes resultados académicos y deportivos. Eso inspira cuando alguien dice estoy ‘cansado y no puedo’. Termina siendo un ejemplo para sus mismos compañeros”.

⁕ LA PREPARACIÓN

Paulo Quijada sostiene que “algunos nunca han viajado fuera de Chile y ahora irán a un país donde uno relativamente no va, por lo que están con mucha ansiedad. Estamos trabajando mucho esa parte. Hay algunos de ellos investigando, emocionados y también tomándolo desde lo competitivo, tratando de saber quiénes son los rivales”.

He propuesto que estemos en cuartos de final, de la mitad hacia arriba, porque todos los equipos que van desde Chile están siempre entre los últimos. Va a depender mucho del sistema de campeonato”, añadió.

Hugo Campos declara que ha sido un esfuerzo por parte de toda la comunidad llegar a esta instancia: “nosotros seguimos con nuestras labores académicas y al mismo tiempo estamos organizando esto que es nuevo. Los papás han sido fundamentales en este desafío, trabajando mucho desde la interna, haciendo eventos y otras cosas. Económicamente se han tenido que ver muchas alternativas”.

Es super fuerte, viajar lejos de la familia, a otro continente y cultura por harto tiempo, serán dos semanas. Lo bueno es que ellos son super competitivos y varios de ya han viajado a distintas partes de Chile en competencias. Por ese lado, confiamos en ellos y sus capacidades para rendir no solo en lo deportivo, también en lo emocional”, puntualiza.

Es linda también la fecha, van otros colegios de Chile en otras disciplinas. Nosotros también vamos a tener que mostrar parte de nuestra cultura en un país que probablemente no la entienda. Estamos preparados también para eso”, finaliza.

El seleccionado del Colegio El Patrocinio San José vivió una afectuosa despedida de toda la comunidad educativa pastoral este 14 de septiembre, preparándose para enfrentar en Europa a sus futuros rivales: los representantes de Francia, Nepal y Brasil.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario