P. Carlo Lira visita presencia salesiana de Talca

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, comenzó su visita a la obra salesiana de Talca, el domingo 24 de julio, cuyo objetivo es animar y acompañar el proceso educativo y pastoral de los diversos estamentos de la presencia en el espíritu de familia legado por Don Bosco.

La visita inició a la hora de almuerzo con la Comunidad Religiosa conducida por el P. Darío Navarro, y en la tarde continuó con una reunión de vinculación y cercanía con Monseñor Galo Fernández, obispo de la Diócesis de Talca. Este encuentro se llevó a cabo para seguir consolidando el trabajo eclesial de los salesianos.

Las actividades continuaron el 25 de julio con el Buenos Días especial por el inicio del segundo semestre en Sede Sur del CEST. Se presentó la orquesta del colegio, banda y grupo folclórico Peumayen.

En su mensaje de reflexión, el padre Carlo se refirió al tema del aguinaldo del Rector Mayor ‘todo por amor, nada a la fuerza’.

“Hacer las cosas por amor significa hacerlas con sentido, por un sentido común (…), y ojalá podamos vivir la experiencia del amor, de aprender lo qué es amar para nunca hacer las cosas forzadas, sin motivación propia, sino que todo lo que hagamos sea por amor, aunque eso nos signifique que no nos gusten tantos, porque el amor también implica sacrificios; hacer las cosas por amor es hacerlas con sentido, porque he decidido hacerlas como un acto de conciencia”, manifestó.

Luego de la oración, el Inspector, junto al P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca; Reinaldo Castro, rector del CEST; y Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional, recorrieron las dependencias del Colegio de Sede Sur y Santuario María Auxiliadora, evaluando y revisando los proyectos del Establecimiento y Comunidad. Posteriormente, el padre Carlo se reunió con la comunidad religiosa.

En la tarde tuvo el encuentro con los asesores y coordinadores de grupos del Consejo Pastoral, a cargo del hermano Romedil Ilufi, en el que se revisó la gestión, actividades y desafíos planteados para este año.

El segundo día culminó con la celebración de la eucaristía con la Familia Salesiana en el Santuario María Auxiliadora. El P. Carlo dio un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles, enfatizando la importancia de crecer en el amor, de estar juntos, de compartir la misma fe y el espíritu de familia salesiano, invitando a todos a reforzar nuestra identidad de discípulo de Jesús, con el testimonio. “Tenemos que ayudarnos a dar un testimonio de fidelidad a Jesús, y de educar a los jóvenes con el ejemplo”, dijo el Inspector.

Las actividades de este día culminaron con la reunión con la Consulta de la Familia Salesiana.

El 26 y 27 de julio, presidió la oración de Buenos Días con los alumnos, profesores y asistentes de la educación de Sede Norte.

Continuó sus actividades en Sede Norte, recorriendo las dependencias de esta Sede junto al P. Darío Navarro y directivos. Después se reunió con los alumnos del Centro General de Alumnos (CGA), con quienes compartió testimonios de la experiencia sobre la pandemia y sus liderazgos.

Dialogó con los estudiantes sobre las dimensiones salesianas: Casa, Escuela, Parroquia y Patio, específicamente sobre la percepción de ellos, cómo la viven y cómo sienten que se viven en el Colegio. En este contexto, los alumnos destacaron la calidez humana de los profesores y asistentes de la educación, la cercanía, la preocupación y, sobre todo, el espíritu de familia, de solidaridad y acompañamiento que han vivido.

Posteriormente, se reunió con el Centro General de Padres (CGPA), luego tuvo el encuentro con Reinaldo Castro, Rector del CEST. En la tarde continuó con los diálogos con los sacerdotes de la Comunidad Religiosa, participó de una entrevista realizada por el alumno Nehemias Norambuena, de Reporteros Salesianos en Acción. Visitó la Capilla Sagrado Corazón y Capilla Don Bosco de la parroquia Santa Ana, finalizando con la Eucaristía en honor a Santa Ana y reunión con el consejo parroquial.

El 27 de julio, el P. Carlo celebró la Eucaristía con la comunidad de religiosas Hijas de María Auxiliadora. Más tarde se reunió con el consejo de coordinación del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), y con el consejo económico. La visita Inspectorial culminó al mediodía con un almuerzo.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Deja un comentario