Fallece obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas

Héctor Vargas

A la edad de 70 años, ha fallecido, en la mañana de este lunes 7 de marzo, el obispo de la Diócesis de Temuco, Mons. Héctor Vargas Bastidas.

Su velatorio se realizará en la Catedral de Temuco. Su misa de Exequias y homenaje, se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo a las 11:00 hrs. en la misma catedral.

Reseña biográfica

Nació en la ciudad de Valdivia, el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana. Tiene tres hermanos menores. Realizó sus estudios escolares en el Instituto Salesiano de su ciudad natal, al término de los cuales inició su proceso de formación como salesiano de don Bosco.

Hizo sus primeros votos religiosos el 2 de julio de 1972. Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1980, de manos de Mons. Tomás González, obispo emérito de Punta Arenas fallecido recientemente.

Su vida religiosa la desarrolló en las obras salesianas de Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna. Fue formador y profesor en Lo Cañas y director de las comunidades de Linares y Salesianos Alameda. Se desempeñó también como delegado de pastoral, asesor del Movimiento Juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.

Fue profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó estudios de Filosofía y Teología. Además realizó el Magíster en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Se desempeñó como consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

Durante siete años fue Presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Integró el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Marcos de Arica, el 25 de noviembre de 2003, sucediendo a Mons. Renato Hasche Sánchez, sj. Fue consagrado Obispo en Arica el 4 de enero de 2004. Su Lema Episcopal fue “Testimonio de Cristo Pastor”

Publicó diversos textos. Dos Cartas Pastorales, una sobre el Sínodo y el Padre Hurtado y los Estatutos de Parroquias, Decanatos y Asambleas Diocesanas Mensuales.

Fue elegido como Presidente del Área de Educación y Presidente del Área Eclesial en la Conferencia Episcopal de Chile y como delegado de Chile para la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

Tomó posesión de la Diócesis San José de Temuco, el sábado 6 de junio de 2013.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 20 Comentarios

  1. Publicado por Tatiana Leuquen Alvarez

    Mis condolencias a la familia salesiana en esta partida. Fue un gran pastor, presente como buen salesiano. Pude compartir con él en Punta Arenas siendo nuestro pastor juvenil, impulso fuertemente EJE tanto en los colegios salesianos como en otros de la comuna. De sonrisa afable y acogedor, con ese recuerdo me quedo. Nuestra Madre Auxiliadora lo acoja y bendiga.

  2. Publicado por VERÓNICA GUZMÁN ROJAS ANTOFAGASTA

    MIS CONDOLENCIAS ALA FAMILIA SALESIANA

  3. Publicado por Lilian D. Via San Martin

    Linda misión cumplió en esta tierra, luego de eso Dios le regala el descanso eterno.
    Mis condolencias a toda la familia, amigos y congregaciones salesiana.
    QEPD Monseñor Hector Vargas🌹

  4. Publicado por Juan Salgado carreño

    Me impacto lo sucedido : sólo recordar miles de anécdotas cuando ingrese al colegio Salesiano de talca por la década de los 80 si no más recuerdo 82 . Ya era cura de nuestro colegio defensor de los derechos de los alumnos , también en contra de la dictadura que se imponía en esos años . Siempre que te veía realizando algo que no correspondía , venía ese tirón de orejas . Grandes conversas de lo que se vivía en esa época y también que se tenía que ser como persona !!! Grandes cristianos y honestos ciudadanos !!! Nos realizaba clases de Religión y eran sumamente entretenidas siempre con su carácter un poco serio , pero cuando ya estaba cómodo siempre una talla o una broma a sus alumnos . Simplemente gracias por haberlo conocido una tremenda persona .. sé que está descansando y luchando por que seamos buenos cristianos y honestos ciudadanos …..

  5. Publicado por Rosa Prado

    Como familia recordamos su gran sonrisa y afabilidad, en sus inicios como sacerdote en la Comunidad Cristo Resucitado de La Higuera

  6. Publicado por Cristián Gaete

    Impactado por la noticia. Se ha marchado a la Casa del Padre un gran salesiano de humor fino y profundo. Un luchador por la dignidad de la persona desde la mirada de Cristo. “Da mihi animas caetera tolle”

  7. Publicado por Felipe Villalobos

    Tuve la fortuna de que fuese mi profesor y director del Salesianos Alameda, donde estudie electronica muchas veces fui por consejo que tambien le pedia al Padre Eliseo Job (mi mentor) . El me dio las bienvenida cuando pude pasar la prueba de seleccion por alla en 7 basico y me felicito fui el mejor.. alli me dijo “tienes siempre que ser mejor.. pero sobreto mejor persona”, estoy orgulloso de haber compartido con el , me entrego la licenciatura de 4 to medio.. ah sido una triste noticia que me ha golpeado, muy fuerte.. solo decir gracias por mostrar la religion de una forma distinta un abrazo a todos los salesianos y mis respetos a la familia del querido padre Hector

  8. Publicado por Nissim Saa

    Escribo agradecido por su trabajo, por su constante motivación y por ayudarnos a creer que todo podía ser mejor.
    Sin duda es fuerte despedir a alguien querido y esta vez no es diferente, pero queda el recuerdo de una persona que logró escuchar siempre, que tuvo la palabra exacta, la sonrisa a flor de piel y la capacidad de orientar con carisma.

  9. Publicado por Victor Muñoz Fredes

    Hoy me he enterado por un medio radial, de la Partida de este Hombre Bueno: Sacerdote Salesiano y amigo de los jóvenes. Hace cerca de 25 años lo conocí siendo él rector de la obra de Salesianos Alameda en Santiago y yo un jefe scout de la misma. Recuerdo su llamado a re-impulsar este movimiento de educación no formal. Junto a él y algunos otros colaboradores scouts nos integramos al MJS. Hombre de carácter firme, alegre y con la fuerza cálida que sabia encontrar en el corazón de Jesús. Mi saludo a la comunidad salesiana que sabrá encontrar en el dulce abrazo de María la necesaria conformidad. Padre Héctor, hoy estarás, seguramente, con nuestro Hermano Mayor: Jesús. Gracias por todo.

  10. Publicado por Rosalino Jara

    Unidos en la fe por el eterno descanso de su alma, gran amigo, gran hermano. Agradecido del Buen Dios que me regaló la posibilidad de conocerle y compartir la vida hace ya varios años atrás. Que descanse en paz.

  11. Publicado por Miguel Fuentes Garrido (Valparaiso)

    Nos deja un tremendo pastor, entregando siempre alegría.

    Descansa en Paz querido Padre Hector.

  12. Publicado por Ivan Salazar

    Carissimo amigo, gran Salesiano, buen amigo, sus consejos siempre fueron muy acertados. Siempre dijo, Servir al Señor Con Alegría gracias por vuestra cordialidad y sinceridad en temas compartidos. Que descanse en paz. Un S con A para ti , Instituto Salesiano Valdivia,
    Salud y vida eterna para ti
    Hasta Siempre Carissimo Héctor

  13. Publicado por Mariano Mazur

    Mis condolencias a la Familia Salesiana de Chile . Lo recuerdo como un gran amigo. Hemos compartido hetmosos años en Lo Cañas. Dios lo reciba en el paraíso de don Bosco.

  14. Publicado por Jorge Aranguiz Carreño

    Pastor, guía espiritual, gran amigo. Gracias Padre Héctor por confiar en mí. Desde el cielo protégeme

  15. Publicado por Edgardo Urrutia López

    Mis condolencias a la familia salesiana, tuve el gusto de compartir en EPE. En Concepción, y en encuentro nacinal EPE, tu sonrisa y palabras amables nunca faltaron, Dios te reciba pues fuistes un fiel apostol de Cristo, QEPD. querdo curita.

  16. Publicado por Luis Ramírez Vera

    Padre Héctor, Padre Obispo, Carísimo Amigo, hoy me ha golpeado fuerte la noticia de tu partido. Atesoro los recuerdos de nuestro trabajo juntos en “El Salvador” de Talca, allá por los años 81 y 82, la implementación del PEPS, la creación de célebres “Disco Bosco”, el impulso a los movimientos juveniles y de padres y apoderados, la motivación para que los formadores, maestros de taller y otros agentes educativos siguieran educándose y perfeccionándose para dar un mejor servicio a los jóvenes. Siempre recibí una carta, una postal, un saludo de cada lugar en donde la Congregación te llevó. Conservo esos documentos y algunos de tus regalos están presente en mi sala de estudios y en otras dependencias de mi hogar, aunque pasó ya tanto tiempo. Descansa en paz, cuídanos, sigue recordándonos la necesidad de estar siempre alegres sin dejar de ser exigentes y rigurosos en el trabajo. Y gracias por haberme invitado a vivir una aventura extraordinaria y maravillosa de servicio a los jóvenes de Talca, por más de 20 años.

  17. Publicado por Robin Landero

    La noticia de su fallecimiento fue por medio de un grupo de ex alumno de colegio de Linares , tuve la oportunidad de conocerlo debido a que fue el rector y profesor de colegio de Linares . Siempre supo que cómo sarcedote existía todos los dones de don Bosco hombre alegre , preocupado por la formación de la educación de los alumnos.
    El tenía un don muy especial, llamativo con su palabra, ycarricma y su sonrisa . Siempre pensé que esté sarcedote tenía que estar en un cargo en la iglesia como un muy buen pastor .
    Solo decir lo que tuvimos la oportunidad de conocerlo que fue un muy buen pastor y un gran protectorpor la educación de todos lo que necesitamos una formación .
    Sabemos que se encuentran junto a don Bosco .
    Es una gran perdidas y tritesa para todos lo que de forma pertenecemos cómo ex alumno a la gran familia salesianos , su familia debe estar alegre ya que fue un hombre de fe y supo formar a muchas jóvenes que necesitamos de una educación .
    Que asta hoy lo sentimos orgullosos de pertenecer a esta familia salesianos , y el fue parte fundamentan en nuestra vida de adolecente .

  18. Publicado por EME SAN JOSE SAN BERNARDO

    Equipo EME del Colegio San José de San Bernardo expresa a través de esta nota el pesar y solidaridad ante el lamentable fallecimiento de Monseñor Héctor Vargas.
    Nuestras condolencias a toda la comunidad Salesiana y a la Familia Particular.
    Que Paz descanse a la diestra de Dios.

  19. Publicado por claudio santis baeza

    mi oracion y homenaje a un hijo de don bosco mons HECTOR VARGAS B,
    aun con una edad para seguir sirviendo, el Señor lo llamo conforme a sus designios
    que mision tan grande ser apostol , y ser de esos pastores con olor a oveja , que dan la vida por ellas.
    ciertamente el Buen Dios y Padre lo ha recibido como el siervo bueno y fiel y ha entrado a ser parte de la viña del Señor .
    dos grandes obispos salesianos han partido en estos dias, El Señor bendiga a la congregacion salesiana por estos hijos y que las semillas por ellos esparcidas , produzca el fruto de nuevas vocaciones para la congregacion y la iglesia
    ya descansan en la paz del señor junto a miles de hermanos en el jardin salesiano del cielo

  20. Publicado por Uberlinda Durán Figueroa

    Recién, recién supe de su partida.
    QEPD.
    Gracias por todo , gracias por su tremenda confianza depositada en mi cuando me pidió hiciera doble jornada como profesora de Lenguaje en Linares .
    Un orgullo trabajar trabajar con la Familia Salesiana.
    Sigo siendo salesiana de por vida.
    Gracias, Gracias, Gracias.
    Descanse a diestra de
    Nuestro señor Dios Todopoderoso

Deja un comentario