P. Galvarino Jofré asume como Rector de la UCSH por un segundo período

La ceremonia de asunción del Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), P. Galvarino Jofré, por un segundo periodo consecutivo, se realizó el pasado lunes 3 de enero, en presencia de la comunidad universitaria, representantes de nuestra Congregación e Iglesia de Santiago.

Tras un proceso en el que participó toda la comunidad académica de la USCH, el salesiano sacerdote fue ratificado y comenzó su mandato hasta el 2025.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente y Gran Canciller de la Universidad, P. Carlo Lira, quien comenzó su discurso destacando el rol del P. Galvarino Jofré como “un Rector para estos tiempos de cambio e incertidumbre”. Argumentando además que “este tiempo en Chile nos exige el diálogo con las transformaciones socioculturales como la crisis medioambiental, inclusión, igualdad de género y formación católica”.

El Rector destacó el impulso realizado durante el primer periodo destinado a dar “una mayor complejización de nuestra institución, reconocida desde siempre como una universidad docente y que hoy además es reconocida por su fuerte vinculación con el medio, a través de la obtención de Acreditación Avanzada por cuatro años».

Uno de los grandes desafíos del nuevo mandato será fortalecer la investigación disciplinar, asociada al trabajo que realizan los académicos de las distintas escuelas de las tres facultades de la Universidad, además de la innovación, desarrollo y emprendimiento.

Luego de realizar juramento y profesión de fe como nuevo Rector, el P. Galvarino inició su discursodando gracias a Dios por su cuidado y compañía en el desarrollo de nuestra universidad, en estos cuarenta años de vida formando personas, forjando el futuro, expresión en la que queremos plasmar el anhelo que impulsó al Cardenal Raúl Silva Henríquez en la generación del IPES Blas Cañas, hoy Universidad que lleva su nombre”.

«Estamos desafiados en tres grandes áreas del quehacer de una institución de educación superior: docencia, investigación y vinculación con el medio; otro gran tema que forma parte de los desafíos y que debemos seguir afinando es cómo mejorar los criterios del aseguramiento de la calidad en todo aquello que hacemos (docencia, investigación y vinculación), cómo gestionamos la universidad, cuáles son los mecanismos que tenemos para ir en apoyo de las actividades propias de toda institución de educación superior”, expresó.

“Y en el tema de la internacionalización como tercer eje, cómo a partir de lo que investigamos y vamos produciendo nos vinculamos con otras instituciones, de nuestro país y de fuera, ganando así el reconocimiento de nuestros académicos, en Chile y el extranjero. Con esto vamos comprendiendo que nuestro quehacer no se acaba dentro de los límites de la Universidad, sino que está llamado a trascender; esto también es un aporte a los estudiantes, quienes ven que sus académicos se vinculan internacionalmente, y a ellos les permite visualizarse más allá de las fronteras nacionales”, puntualizó el P. Galvarino.

El Rector destacó además el trabajo de investigación de los centros (Cisju y Citse) “en líneas que son fundamentales para poder comprender los grandes fenómenos que vive nuestro país, aportar al medio nacional e internacional en aquello temas de Educación, Juventud y Desarrollo Humano, y todo lo que pueda favorecer a los más excluidos, los que menos tienen”.

Asistieron al evento, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós; el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli; y Sor Ximena Oyarzo, Provincial del Instituto Hijas de María Auxiliadora. Además de las autoridades superiores de la Universidad, directores de la Junta Directiva, integrantes del Consejo Universitario, Vicerrectores, directora de Calidad y Desarrollo, Decanos, directores académicos y gestión de la Universidad, la Federación de Estudiantes, Académicos y Académicas, como también funcionarias y funcionarios.

La ceremonia contó con un intermedio musical a cargo de tres profesores de la Escuela Artística de la Universidad, quienes presentaron dos obras del músico Henry Purcell, para luego finalizar con la bendición a la comunidad por parte del Capellán UCSH, P. Erik Oñate.

FUENTE: Comunicaciones UCSH
 

Deja un comentario