Ordenación diaconal Fausto Siavichay: “con entrega y servicio anunciaré la Buena Noticia”

La Familia Salesiana de Chile y Ecuador se unieron en oración y gozo por la ordenación diaconal de Fausto Siavichay, realizada en el Templo María Auxiliadora de Lo Cañas durante la mañana de hoy, 11 de diciembre; víspera de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

La eucaristía fue presidida por el Cardenal, Mons. Ricardo Ezzati y concelebrada por el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; Director de la comunidad del Teologado de Lo Cañas, P. Felix Levín y hermanos salesianos.

La celebración comenzó con la lectura de la reseña biográfica del formando y posterior presentación al Obispo, por parte del Inspector. El lema escogido por Fausto para su ordenación diaconal fue “Con entrega y servicio anunciaré la Buena Noticia” (Lc 4, 18).

En su homilía, Mons. Ezzati destacó la gran presencia espiritual llena de afecto y espíritu de familia. Enviando un cariñoso saludo a la distancia a los padres, hermana y sobrinos de Fausto. Definió al formando “como un hermano simpático, sencillo, canchero y cercano. Un hombre profundamente enamorado de Jesús, amante de la Iglesia, amigo de los jóvenes y del pueblo sencillo”.

Prosiguió, “querido Fausto, el ejemplo de Jesucristo es lo que deberá motivarte para combatir las falsas pretensiones, de pensar en los primeros lugares, de buscar sentarte a la derecha o izquierda de todo poder, aprendiendo del maestro que está en medio de su pueblo como el que sirve. Como pastor que no huye cuando ve venir al lobo, sino al contrario, da su vida para salvar a las ovejas”.

“Las palabras que el Señor dirigió a Jeremías, hoy te las dirige a ti. No digas soy demasiado joven, porque tú irás adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene. Él te envía en efecto, para que lo precedas en todas las ciudades donde Él quiere llegar. Por eso hoy te repite: no tengas miedo”, expresó el Cardenal.

Las palabras de Mons. Ezzati concluyeron con una invitación a Fausto. “Querido hermano, te invito a no borrar nunca de tus ojos la imagen de Jesús, el Señor, el diácono por excelencia, que no deja de inclinarse ante tus propias fragilidades, pero que te levanta una y otra vez, y te invita a aprender de Él como ser misericordioso”.

“Espero que puedas encontrar el camino que el Señor te propone recorrer. Como Felipe, atrévete tú también a caminar por los senderos desiertos de tanta gente. No tengas miedo de acercarte a sus vidas, no temas subirte al carruaje de sus esperanzas, escucha sus anhelos, pero allí anúnciales la buena nueva de Jesús, hasta que en ellos también brote el agua fresca de la fe, concluyó.

Posteriormente, se realizó el rito de ordenación diaconal, en el que en una primera instancia, el formando se arrodilló frente al Obispo, para luego postrarse rostro en tierra como símbolo de completa entrega a la voluntad de Dios, mientras que la asamblea presente invocó a los Santos de la Iglesia por su intercesión en favor del ministerio de Fausto.

Luego, el Cardenal impuso sus manos sobre él. Posteriormente fue revestido con los ornamentos propios del diaconado: la estola y dalmática por el P. Claudio Cartes, Director de la presencia salesiana de Concepción y María Armijo, trabajadora del Teologado.

Recibió el Evangelio de manos del Obispo, quien lo presentó a la asamblea como nuevo diácono con las siguientes palabras: “que su ejemplo persevere firme y constante con Cristo, que no vino a ser servido sino a servir”.

Los presentes, felices por el nuevo ordenando, aplaudieron gozosos por un nuevo diácono para la Iglesia nacional.

La eucaristía finalizó con las palabras de Fausto. “Un agradecimiento a Dios por el don de la vida. Por su amor grande que a pesar de mis limitaciones me ha acompañado. Un saludo a mis padres, hermana y sobrinos. Agradecer a quienes me han acompañado en mi formación, por su total disponibilidad. Un saludo a la Inspectoría de Ecuador, gracias a todos los presentes, espero seguir acompañándolos a todos ustedes”, expresó.

La eucaristía fue transmitida por redes sociales gracias al trabajo del equipo del Centro Multimedial Caetera Tolle, parte del área de Comunicaciones de nuestra Congregación. Decenas de personas siguieron la transmisión en vivo a través de Facebook y YouTube.

Reseña biográfica

Fausto Xavier Siavichay Guamán nació el 10 de julio de 1986 en Cuenca-Ecuador. Hijo de Ernesto Siavichay y Luz María Guamán. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Fiscal “Otto Arosemena Gómez” en el centro de la ciudad; la secundaria en el colegio “Técnico Industrial Ricaurte”.

Desde muy pequeño participó en el Oratorio Salesiano Don Bosco de Cuenca, lugar donde recibió sus sacramentos de iniciación cristiana, y posteriormente colaboró como catequista. A los 18 años, realizó la experiencia del voluntariado juvenil salesiano, siendo destinado a la comunidad salesiana “Chicos de la calle Guayaquil”, en el albergue “Patio mi Pana”, allí conoció a grandes salesianos como el P. Marco Paredes, Jaime Calero y P. Pedro Vidal, quienes con su testimonio de vida consolidaron su vocación de servicio al Señor.

En 2011, inició la formación salesiana, realizó tres meses de aspirantado y un año de prenoviciado. En 2013 realizó el noviciado en Lumbisí, emitió sus votos religiosos el 16 de agosto de 2013. El posnoviciado lo realizó en Quito durante dos años. El Tirocinio por tres años en diferentes lugares: Chicos de la Calle Guayaquil, comunidad misionera de Yaupi con el pueblo Shuar y comunidad de Esmeraldas con el pueblo Afro.

En 2018 inició sus estudios teológicos en el Teologado Internacional de Lo Cañas, su apostolado lo realiza en la capilla Cristo Resucitado. Actualmente terminó su tercer año de teología.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por claudio santis baeza

    cuando la congregacion publica tan relevante noticia , es para compartir , pero sobre todo para unirnos en oracion por tener un alter cristhus en medio nuestro. Gracias a Fausto, , su familia , la congregacion y quienes hacen posible que nuevas vocaciones enfrenten nuevos desafios para una iglesia llena de esperanza . Muchas felicidades .

Deja un comentario